El diputado del Partido Popular, Elías Bendodo, ha denunciado durante su intervención en el Congreso de los Diputados que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya pronunciado «que se vayan todos a la mierda» desde su escaño durante el cruce de preguntas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. «¡A la mierda, que se vayan todos a la mierda!», es la lectura que el parlamentario ‘popular’ ha hecho de las palabras de la ministra de Trabajo.
Las palabras de Díaz resonaban después de que Sánchez respondiera desde su escaño a la pregunta de Feijóo sobre su preocupación por la gobernabilidad de España. En su intervención, el jefe del Ejecutivo criticaba los «pactos [del PP] con la ultraderecha». «Ni mil paladas de fango van a tapar los gobiernos de la vergüenza que tienen ustedes con Vox y lo que pretenden exportar a Europa», concluía el socialista.
Entre los aplausos de la bancada socialista, un micrófono abierto ha permitido escuchar las supuestas palabras de Yolanda Díaz, que se dirigían a la ‘número dos’ del Gobierno, María Jesús Montero. La ministra de Hacienda reía mientras escuchaba el comentario de la responsable de Trabajo al tiempo que aplaudía y miraba a Pedro Sánchez.
Bendodo ha hecho eco de la frase más de una hora después, durante su pregunta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y ha señalado la «vergüenza y bochorno» que le ha producido escucharla. «En un Gobierno serio una vicepresidenta, por menos, dimitiría», ha manifestado el parlamentario ‘popular’.
Después de la respuesta del ministro, que ha achacado que ninguna pregunta de Bendodo versaba sobre la materia de política territorial y memoria histórica, el diputado del PP ha obviado el asunto del debate y ha atacado a Díaz: «Nada, señor Torres, ya le preguntaré en la comisión de investigación; señora Díaz, pida la palabra, pida disculpas, es una vergüenza lo que usted ha hecho para esta Cámara».