La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado este sábado en el Comité Federal del PSOE que los socialistas pueden llegar a ser «pedigüeños, bambis o perros», en alusión a los descalificativos recibidos por los tres presidentes del Gobierno del PSOE, pero en ningún caso «ilegítimos».
Ribera será ratificada este sábado como candidata del PSOE para las elecciones europeas en un Comité Federal reconvertido en un acto de apoyo masivo a Pedro Sánchez, que no ha acudido a la cita tras haber cancelado su agenda pública hasta el lunes para decidir sobre su futuro, después de la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.
En su intervención en abierto, al igual que el resto de las intervenciones, algo inédito en un Comité Federal, la también ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha expresado su apoyo a Sánchez y le ha pedido que se quede. «Pedro, merece la pena, quédate, contamos contigo para los grandes desafíos que tenemos que superar juntos», ha dicho.
Además, ha hecho un repaso por los descalificativos que al estar en el Gobierno han recibido los presidentes socialistas Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual, Pedro Sánchez, reivindicándolos como propios al destacar lo positivo.
«Nos pueden llamar pedigüeños, está bien si de lo que se trata es de pedir cohesión y una Europa más justa, como le pasó a Felipe. Nos pueden llamar bambis porque somos bambis e ingenuos, creyentes de los valores, los derechos, las libertades, la cooperación y la paz, como pretendieron insultar a José Luis», ha aseverado.
«Y nos pueden llamar perros, porque somos fieles y leales defensores de los derechos, del futuro de los españoles, de nuestros jóvenes. Somos pedigüeños, bambis y perros. Lo que no somos en ningún caso es ilegítimos o gente sin valores», ha añadido.
Trabajar «por la democracia»
En este sentido, ha subrayado que los votos y principios del PSOE «valen exactamente lo mismo que los de todos los demás». Ribera ha hecho un llamamiento para trabajar «todos los días» a favor de la democracia y ha criticado el «acoso» a Sánchez y a su familia que, en su opinión, forma parte de «una estrategia de mentiras y de deshumanización» por parte de la derecha.
Por otro lado, ha agradecido la confianza de Sánchez y de todo el partido depositada en ella para ser la futura candidata del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, y ha señalado que a los socialistas no les es «indiferente» lo que pasa en Europa. «Puede ocurrir en cualquier momento una crisis inesperada, lo importante es quién está y cómo se gestiona», ha concluido.