El SwinRun no es una disciplina apta para sedentarias porque requiere tener cierto fondo y que te guste tanto correr como nadar. Porque, en realidad, se trata de combinar eso, la carrera con la natación. “Normalmente esta actividad es para personas a las que les gusta nadar o correr, y que quieren reforzar aspectos técnicos, sobre todo en el agua”, comenta Roberto Crespo Juan, entrenador personal de natación y de triatlón de Zagros Sports. Y, avisamos de antemano, necesitas tener una base mínima de carrera y natación. “Muchos triatletas lo prueban como nuevo desafío”, asegura el experto de Zagros Sports. Pero eso no quiere decir que no pueda intentarlo todo el mundo. Es más, se trata de un deporte muy completo y divertido (se realiza en pareja o en grupos) que puedes poner en práctica este verano si veraneas cerca del mar o algún pantano.
¿Qué es?
Bueno, ya lo has leído, son sesiones combinadas de natación + running, de ahí su nombre. Y, aunque es un deporte relativamente joven, se ha convertido en uno de los deportes con mayor auge.
“Nació en el año 2.002 pero hasta el año 2.015 no se reconoció oficialmente como deporte en Suecia con la creación de la Federación Mundial de SwimRun”, cuenta Roberto Crespo. De hecho, en el año 2.016 ya se celebraron más de 180 competiciones. “Llegó a España en el año 2.017, con varias pruebas por las costas catalanas y las islas Canarias. Este año se han unido las islas Baleares con la Schauinsland Swimrun Mallorca, que se celebrará en octubre”, anuncia el experto.
Se practica por parejas o en equipos, lo cual ya es un aliciente, y no te cambias de ropa para no perder tiempo. Es decir, nadas con zapatillas y corres con el neopreno puesto. Las distancias varían mucho, pueden ser 18 km de carrera con 5 km de natación o incluso 75 km en total, con 10 km de nado. Todo un reto si eres amante de la natación en aguas abiertas y la carrera por la montaña.
¿En qué consiste?
Lo suyo es practicarlo al aire libre, cerca de pantanos o playas dónde puedas tanto correr como nadar, pero te recomendamos iniciarte en algún gimnasio con un entrenador experto. Por ejemplo, los gimnasio de la cadena Zagros Sports (La Moraleja y Puerta de Europa) suelen ofrecer clases específicas de SwinRun dentro de sus portfolio de clases cardio colectivas dirigidas. “Nuestras clases se basan en la realización de este deporte, en el que combinamos la natación dentro de la piscina con la realización de carreras con múltiples transiciones. Y tratamos de mejorar los aspectos técnicos de la natación, con el uso de palas e incluso con calzado específico, simulando la situación real de una competición”, cuenta Roberto Crespo.
Una clase paso a paso
Las clases siempre empiezan con una primera fase de calentamiento y tras éste toca sumergirse en la piscina. “En ella buscamos simular las transiciones de natación a carrera. La mayoría de las veces la clase íntegra la realizamos en la piscina, mejorando partes técnicas de natación, de volumen de nado, de intensidad, transiciones… Pero, hay días que buscamos transiciones reales y, tras realizar una distancia a nado, salimos a correr a las cintas o, si el tiempo lo permite, corremos fuera”, describe el entrenador.
¿Cómo ponerlo en práctica en vacaciones?
Muy sencillo. “Nuestras clases duran una hora. Pues, se trata de adaptar ese tiempo para entrenar por tu cuenta: primero, realizando por separado la natación y luego la carrera; y después, hay que ir realizando sesiones conjuntas.”
Beneficios
- Socialización: “Al ser un deporte que habitualmente se practica en pareja, la socialización y la satisfacción compartida de esta actividad, es uno de sus principales beneficios”, cuenta Roberto.
- Completo: “A nivel fisiológico, cabe destacar que en la natación intervienen grupos musculares similares a los de la carrera, con lo cual los glúteos se tonifican y endurecen y el abdomen se alisa y tonifica. Y otros, tales como los hombros, los brazos, y el dorsal utilizados en la natación, y no tanto en la carrera, también se activan. Con lo cual, en conjunto es un deporte bastante completo.”
- Resistencia: Refuerza el corazón y el sistema respiratorio.
- Pérdida de peso: “El gasto calórico es elevado, ayudando a la pérdida de peso. En una clase se pueden llegar a perder entre 400 y 600 calorías”, asegura el experto.
UN CONSEJO
“Si partes desde cero, son necesarias una base de carrera y de natación previa y, al principio, al sistema cardiorespiratorio le va a costar. Pero, desde la primera sesión, es fácil adaptarse”, cuenta el experto.