Sumar señala las contradicciones del PSOE en materia de vivienda a menos de una semana de que se celebre la manifestación en Madrid en protesta por el cada vez más inaccesible precio de los alquileres, que tendrá lugar el próximo domingo. Este lunes, la formación que lidera Yolanda Díaz volvió a insistir en que «no hay un problema más acuciante que la vivienda, que afecta de forma transversal a la ciudadanía y tiene visos de agravarse». Y, por ello, exigió al PSOE que aplique el tope al precio del alquiler que le permite poner en marcha la ley de vivienda allí donde lidera los gobiernos autonómicos: Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha.
«El PSOE tiene las competencias» y «podría actuar si quisiera», denunció en este sentido este lunes la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, que aseguró que la falta de medidas concretas en materia de vivienda y el hecho de que el PSOE solo tome iniciativas «puramente estéticas» genera «una enorme frustración» incluso entre el electorado socialista. «Nosotros constantemente le estamos exigiendo a nuestro socio de Gobierno ambición, que haga lo que dice que se propone hacer, y que se lo tome en serio cuando dice que esta va a ser la legislatura de la vivienda», espetó Duval.
Las autonomías en las que existen gobiernos socialistas que podrían poner en marcha los límites al precio del alquiler son Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, las únicas gobernadas —junto a Cataluña— por los socialistas tras la debacle electoral del año pasado. Precisamente Cataluña es la única autonomía donde sí se están aplicando los topes a los alquileres por parte del Govern de Salvador Illa (PSC), aunque quien puso en marcha la medida fue la anterior administración, la de Pere Aragonès (ERC). En la primera mitad del año, tras poner en marcha la medida, los precios de los arrendamientos se redujeron entre un 3% y un 5% en esa comunidad.
El paso adelante de Sumar exigiendo expresamente al PSOE que aplique los topes al precio del alquiler en las comunidades que gobierna se produce en la misma semana en la que se celebrará la manifestación por la vivienda en Madrid, a la que el partido ya ha confirmado que asistirá y que confía en que sea «masiva». Además, Sumar ha logrado, junto a los socios progresistas del Gobierno, forzar la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el Congreso, una comparecencia que tendrá lugar a finales de octubre, previsiblemente.
El partido que lidera Yolanda Díaz considera que las circunstancias se han puesto de cara para forzar al PSOE a moverse en materia de vivienda. Las polémicas declaraciones de la ministra Rodríguez en las últimas semanas, sostienen fuentes de Sumar, han contribuido a poner el foco político y mediático en este asunto. Y no es el único factor: también ha ayudado, apuntan, la jugarreta de Junts al Gobierno y a sus habituales socios parlamentarios de hace un par de semanas, cuando los independentistas bloquearon en el último momento el inicio de la tramitación de una iniciativa para regular los alquileres de temporada, un movimiento que fue muy criticado incluso por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), una organización muy próxima a Junts.