La polémica que envuelve el Delcygate, el caso Koldo y el rescate de Air Europa ha dado un nuevo giro este jueves. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) revela detalles sobre el encuentro en enero de 2020 entre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en el aeropuerto de Barajas, pese a que ella tenía vetada la entrada. Pedro Sánchez sugirió entonces que fue decisión de Ábalos ver a la número dos de Nicolás Maduro y, ahora, la UCO señala que el presidente del Gobierno avaló la reunión.
El 20 de enero de 2020, Delcy Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Madrid. La vicepresidenta venezolana tenía prohibido entrar al espacio Schengen debido a sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a altos cargos del régimen de Maduro. Lo que ocurrió aquel día ha generado varias versiones desde el principio. Primero, Ábalos negó cualquier tipo de contacto formal, pero con el paso de los días fue ajustando su relato hasta admitir un encuentro, en el que también estuvo presente el asesor del socialista, Koldo García.
Según Ábalos, acudió a Barajas por iniciativa propia para recoger a Félix Plasencia, ministro de Turismo venezolano, que iba a visitar Fitur. De camino al aeropuerto recibió una llamada del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, advirtiendo de la llegada de Delcy Rodríguez y pidiéndole que se «asegurara» de que no pisara suelo español. «El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio, que era preferible la segunda vía, es decir, entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo, evitar una crisis diplomática«, manifestó en febrero de 2020 Pedro Sánchez en el Senado. Moncloa dice ahora que Sánchez desautorizó la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez en cuanto se percató de su veto en la UE.
Por otro lado, según el informe de la UCO, el comisionista Víctor de Aldama habría sido el que orquestó la visita de Rodríguez. «Aldama habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés» para Transportes, «si bien guardaría intereses particulares en dicha visita«. La versión sostenida por el expresidente del Zamora CF es que acudió al aeropuerto de Barajas para cobrar una deuda de 176 millones de euros que tenía el Gobierno de Venezuela con Air Europa. Y es que, acorde con la Guardia Civil, Aldama «ocupaba un cargo de consejero» en la aerolínea.
Cuatro años más tarde, un informe de la OCU revela que Sánchez sabía del encuentro entre Ábalos y Rodríguez cuatro días antes de la llegada de la vicepresidenta venezolana, incluso, dio su visto bueno para que se produjese. El documento de la Guardia Civil apunta a una captura de pantalla de una conversación de WhatsApp entre el exministro y el presiente del Gobierno, una imagen que Ábalos había enviado a Koldo García el 16 de enero de 2020.
«La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que [la empresa] Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», escribió Ábalos a Sánchez, quien respondió con un escueto «bien». «Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas», le dijo el exministro a su asesor al adjuntarle la captura.
Por su parte, fuentes de Moncloa han trasladado a 20minutos que la reunión no fue autorizada ni por Sánchez ni por «nadie del Gobierno», ya que en cuanto los responsables diplomáticos advirtieron del veto a Delcy Rodríguez el Ejecutivo desautorizó el encuentro. Así, insisten en que la visita de Ábalos no fue «oficial», aunque no aclaran si el presidente sabía que se reunirían «extraoficialmente». En cambio, manifiestan que es Ábalos quien tiene que explicar por qué se acabó reuniendo igualmente con la dirigente venezolana.