El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exige una rectificación pública al mandatario argentino, Javier Milei, que cree que este domingo «no ha estado a la altura» al cargar contra él y su mujer, Begoña Gómez, a la que acusó de «corrupta» durante un acto de Vox celebrado en Madrid. «En los Gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable», ha aseverado Sánchez al inicio de su intervención en el foro económico CREO, donde también ha valorado que Milei no habló «en nombre del gran pueblo argentino» en su intervención de este domingo.
«Lo que ayer vivimos en Madrid no habla de lo que los españoles y argentinos vivimos, que es la unión de los pueblos que en los momentos más difíciles contaron con la mano del otro para levantarse«, ha plasmado.
La tensión diplomática entre España y Argentina es máxima. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado al embajador de Argentina en España apara exigirle que Milei pida disculpas, pese a que su Ejecutivo ya ha avanzado que no tiene intención de hacerlo. Aunque el Gobierno de España no ha aclarado qué medidas tomará si Milei no rectifica, Sánchez ha insistido en la necesidad de que lo haga y se ha comprometido a que la respuesta de España será «acorde a la dignidad y los lazos de hermandad que unen a España y Argentina».
Desde Ferraz, la portavoz socialista, Esther Peña, se ha referido a Milei como «el señor de la motosierra» y también ha separado sus palabras de lo que defiende la sociedad argentina. En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, ha asegurado que, con todo, espera que el periodo de consultas «fructifique» aunque su partido es «consciente» de a qué se enfrentan. «Es una aberración diplomática que no tiene excusa y merece una respuesta firme del Gobierno de Argentina», ha plasmado, avanzando que el Ejecutivo continuará dando «pasos firmes» si esto no es así.
Sánchez y el PSOE acusan al PP de falta de patriotismo
El presidenta también ha cargado contra el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, por no «defender las instituciones de los insultos y difamaciones que puedan hacer mandatorios extranjeros». A su juicio, esto no entiende de «peros» porque más allá de la ideología «está la educación y el patriotismo». También ha sido muy duro contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por hacer una «apelación explícita» a la violencia política al decir que «echar a patadas y correr a gorrazos» a este Gobierno durante el mismo acto en el que Milei cargó contra Sánchez y su mujer. Para el presidente esto exige una «condena rotunda» por parte de todas las fuerzas políticas, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Ha defendido la legitimidad de su Gobierno y ha aseverado que la apelación de Abascal es antidemocrática.
Desde Ferraz también han cargado contra la actitud del Partido Popular, asegurando que la lealtad a España y el patriotismo se ejerce y no es una «pulserita» ni «enarbolar una bandera». «Es un patriotismo impostado, el patriotismo de AliExpress, barato, de baja calidad y una copia cochambrosa de lo que son los verdaderos patriotas», ha lanzado Esther Peña.
Para el PSOE en el «aquelarre» de este domingo solo faltaron Feijóo, el expresidente José María Aznar y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. «Que no estuviesen no significa que no compartan lo que se dijo y no compren el argumentario de la ultraderecha», ha opinado, al tiempo que ha vuelto a acusar al líder de la oposición de asumir los postulados ‘ultra’ sin «problema».
Por otro lado, ha asegurado que los empresarios españoles que se reunieron con Milei le reprocharon que la «inseguridad jurídica» en Argentina no invita a las inversiones extranjeras. «Cuando se empobrece a la mayoría social poco negocio se puede hacer», ha afirmado la portavoz. Desde Ferraz trasladan que, efectivamente, los empresarios le trasladaron que están «disgustados» de cómo se está gestionando este asunto en Argentina.