Por segunda vez tras la celebración de las elecciones generales del pasado 23 de julio, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han visto las caras en una reunión que no ha contado con ningún avance concreto entre ambos más allá de la petición de «contención» que el presidente del Gobierno en funciones ha trasladado al presidente del PP, al que ha acusado de intentar «desesperadamente agitar la calle» tras las manifestaciones contra la amnistía en Madrid y en Barcelona y ante la previsión socialista de que el líder socialista recibirá, de nuevo y como ha ocurrido en otras ocasiones, una pitada el próximo jueves, cuando se celebra el Día de la Fiesta Nacional.
La reunión ha durado poco más de una hora y ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez se reunirá con el resto de grupos a los que pretende convencer para lograr superar la investidura. La semana le tocó el turno a Sumar, este martes se sentará con PNV y BNG, el miércoles ERC y Coalición Canaria y el viernes con Junts y EH Bildu.
A diferencia de estas formaciones, Sánchez no ha pedido al PP su apoyo. Lo anunció ya la semana pasada tras recibir el encargo del rey Felipe VI y se lo ha remarcado a Feijóo, al que se ha limitado solicitarle que muestre «respeto institucional a la Constitución Española» con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi cinco años bloqueado, y «respeto» a «símbolos nacionales que son de todos los españoles, así como la fiesta nacional del 12 de octubre».
«El PSOE fue absolutamente respetuoso en el proceso de investidura de Feijóo, a pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes. Sin embargo, en las dos últimas semanas el PP ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre«, han trasladado fuentes socialistas al finalizar la reunión, un argumento que también ha hecho suyo Patxi López, portavoz del PSOE en el hemiciclo.
El exlehendakari ha asegurado que el PP ha «convocado» dos manifestaciones en apenas dos semanas, en referencia al acto de partido que celebraron en Madrid el pasado 24 de septiembre y a la marcha que Sociedad Civil Catalana convocó el domingo en Barcelona. Ambas, en contra de la hipotética ley de amnistía que López sí nombra, pero no aclara si la habrá o no. «Este Gobierno seguirá por el camino que nos ha traído hasta aquí y pasa por el diálogo y el respeto», se ha limitado a decir López.
El portavoz también ha dicho que es «evidente» cómo el PP «utiliza las banderas, los himnos y los actos no por ardor patrio, sino porque les viene muy bien para atacar a los socialistas». «El PP, como partido de Estado, debería tener un límite en lo que es la agitación y la crispación, no vale prender fuego y luego decir que son los bomberos«, ha añadido.
Las fuentes antes mencionadas también han contado que el secretario general del PSOE ha trasladado al líder popular que los resultados electorales del 23-J son «indiscutibles» y le ha pedido de igual forma que «respete el turno del PSOE para articular una mayoría parlamentaria que permita la conformación de un gobierno progresista«. «No le pedimos su apoyo a la investidura, pero sí prudencia en sus actuaciones y respeto al proceso de investidura encargado por el rey», añaden las mismas fuentes.
Por su parte, López ha criticado que el PP quiera «que se repitan las elecciones hasta que ganen». El portavoz parlamentario ha ironizado con que Feijóo «se haya pasado desde el 23 de julio diciendo que ganó y se dio cuenta al llegar a su investidura de que no». «Los ciudadanos no se equivocan, nos mandatan para que nos entendamos y que haya un gobierno que no haya recortes, que no retroceda y que siga avanzando», ha apuntado.