Ni por tierra, ni por tren y, como consecuencia, casi ni por aire. Los efectos de la DANA en la provincia de Valencia ha dejado la red de carreteras y de ferrocarril en un estado impracticable, con la autovía A-7 intransitable por el colapso de un viaducto a la altura de Quart de Poblet y la red ferroviaria cortada, con la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que no se reactivará hasta «no menos de dos o tres semanas», o Cercanías, que se han llevado la peor parte.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hecho este jueves un primer balance de la situación sobre estas infraestructuras y ha apuntado que hasta dentro de «dos o más semanas» no será posible ir recuperando cierta normalidad, y «mucho más» en el caso de la red de Cercanías. «La movilidad no es que no sea posible, es que en este momento es totalmente desaconsejable», ha advertido.
La red de carreteras y la infraestructura ferroviaria han sido las más afectadas, lo que, a su vez dificulta el acceso a puertos y aeropuertos, que aunque su situación no es la habitual, no registran «grandes incidencias» y su actividad se ve más afectada por las dificultades para que lleguen hasta ellos mercancías y personas. Puente no ha podido hacer este jueves una estimación del coste que tendrá reponer todas estas infraestructuras pero ha asegurado que «no vamos a escatimar». Asimismo, ha indicado que ya se ha empezado a recurrir a la contratación de emergencia para empezar con la reconstrucción, unos procesos de adjudicación directa sobre los que, en el caso del Ministerio de Transportes, se cierne el antecedente de la compra de mascarillas durante la pandemia, en el origen del ‘caso Koldo’. «Expreso mi máxima confianza en el persona de Adif y Carreteras, en su experiencia para solventar esto lo antes posible», ha dicho el ministro, que también ha afeado al presidente valenciano, Carlos Mazón, «su relato» de que fue el Gobierno central el que envió demasiado tarde la alerta de Protección Civil a la población.
A-7 cerrada, alternativa por V-30 y V-31
En cuanto a las carreteras, Puente ha explicado «todas están seriamente dañadas», con 80 kilómetros afectados en total. El tráfico por la A-7 se encuentra interrumpido, principalmente debido al «punto negro», el viaducto a la altura de Quart de Poblet bypass zona sur que ha «colapsado» y cuya «reposición definitiva va a llevar meses».
Esto no quiere decir que hasta entonces vaya a estar cerrada la A-7 porque se irá reabriendo cuando se vaya pudiendo , pero de momento la circulación por esta vía, de gran afluencia y por la que en situaciones normales pasan 100.000 vehículos al día, se desviará por la V-30 y la V-31, en las que la situación es «muy complicada», por los «graves daños» que también han sufrido y porque ahora deberán asumir circulación de la A-7 y por las que de momento solo se podrá circular -en los casos realmente imprescindibles- a unos 40 kilómetros por hora.
La circulación tardará «algunas semanas» en ir normalizándose. «Esto es lo que puedo decir en este momentos», ha dicho Puente que solo ha podido añadir que serán «las menos posibles».
También hay «graves daños» en las carreteras nacionales N-330 y N-331, con dos puentes colapsados y obras de drenaje colapsadas, particularmente a las alturas de Ponto de Requena, Utiel y Talayuelas-Landete.
«Va a ser una zona en la que se va a poder circular con enormes limitaciones«, ha dicho Puente, que ha reiterado el mensaje de que no es el momento de coger el coche, salvo para cuestiones «imprescindibles«, en estos momentos, vinculadas con las tareas «prioritarias» que son «retirar coches» o «buscar personas».
«Algunas personas están sacando sus coches e intentando llegar por esas vías a Valencia. Lo que recomendamos es que, por favor, que no lo hagan», ha pedido el ministro, que ha dicho que ahora estas carreteras «están para llevar a cabo tareas indispensables, rescatar vehículos, búsqueda de personas que puedan estar en esa zona y establecer la situación de las infraestructuras». «Toda aquella movilidad que no sea estrictamente necesaria está desaconsejada«, ha insistido.
Dos o tres semana sin AVE Madrid-Valencia
La situación de las líneas de tren no es mucho mejor, con las líneas de alta velocidad y de media distancia suspendidas y la red de Cercanías en un estado tan devastado que serán necesarios mucho más tiempo que semanas o meses para recuperar una infraestructura que utilizan miles de valencianos para ir a trabajar o estudiar cada día.
Puente ha hablado de «no menos de dos o tres semanas» para que puedan volver a circular los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia y media distancia por una red en la que hay 1,2 kilómetros de vía «desaparecidos» a la altura de Chiva, que habrá que reconstruir con todos sus elementos, y otros dos kilómetros de túnel en estos momentos todavía inundado y en el que aún no han podido empezar ni los trabajos de «diagnóstico», aunque el Ministerio «confía» en que los daños no sean tan graves.
«Ayer dije en los próximos cuatro días», ha recordado Puente sobre sus comentarios la víspera de cuándo se podría reanudar la circulación por las vías de alta velocidad entre Madrid y Valencia. «No quiere decir que el lunes vayamos a reanudar alta velocidad», ha dicho este jueves. Según ha dicho, esto quiere decir no sólo que no vaya a ser posible desplazarse entre estos dos puntos en el puente de este fin de semana, sino que «no va a ser posible no ya en los cuatro próximos días, si no que veremos a ver en los próximos 15″.
«Vamos a intentar hacerlo en el menor tiempo posible pero estamos hablando de no menos de dos o tres semanas para devolver la vía del AVE al estado en el que se encontraba», ha dicho Puente.
Este jueves también permanecen suspendidas las líneas del Corredor Mediterráneo hasta Barcelona y la Media Distancia hasta Albacete, en este caso, como medida de precaución y ante el desplazamiento de la DANA hacia Castellón. En este caso, Puente ha señalado que las vías están en condiciones pero
Cercanías tardará «mucho tiempo» en restablecerse
Con todo, la peor parte se la ha llevado sin dudas las red de Cercanías, que también permanece suspendida y que así seguirá durante «muchos meses», ha dicho Puente, en el caso de las líneas C-1, C-2 sobre todo la C-3. «Se va a tardar mucho tiempo», ha dicho en el caso de esta última.
Como en el caso del Corredor Mediterráneo, las líneas C-5 y C-6 -hacia el norte- ya estarían listas para reanudar la actividad, que también se mantiene suspendida «hasta que no tengamos seguridad». «No queremos tener ningún tipo de problema«, ha dicho Puente.