El PSOE y el PP han registrado juntos este viernes la propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución y eliminar así del texto el término ‘disminuidos’ para sustituirlo por ‘personas con discapacidad’, cumpliendo así el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión del pasado 22 de diciembre.
Es el primer pacto que firman juntos esta legislatura los dos grandes partidos, una reforma constitucional que llevaba varios años encima de la mesa y no se terminaba de materializar pese a que los dos estaban de acuerdo en modificar la redacción del citado artículo al considerar muy ofensivo el lenguaje utilizado para referirse a las personas con discapacidad.
En la proposición de reforma, los portavoces socialista y popular en el Congreso, Patxi López y Miguel Tellado, respectivamente, consideran necesaria esta reforma para «actualizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad», y solicitan que la modificación del artículo 49 se lleve a cabo por el procedimiento de urgencia y lectura única para que pueda ser aprobada definitivamente en enero de 2024.
NOTICIA DESTACADA
«Resulta patente que la redacción original del artículo 49 de la Constitución, que plasmó el compromiso del constituyente con los derechos y libertades de las personas con discapacidad, precisa de una actualización en cuanto a su lenguaje y contenido, y para reflejar los valores que inspiran la protección de este colectivo, tanto en el ámbito nacional como internacional», explica el texto de la propuesta.
Lo que proponen PSOE y PP es que el artículo 49 quede redactado de forma que haya un primer punto que establezca que «las personas con discapacidad» ejercen los derechos previstos en el Título I de la Carta Magna -el dedicado a los derechos y deberes fundamentales- «en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas», y que «se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio».
«Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad«, proponen como apartado dos del nuevo artículo 49.
«Un éxito colectivo de la sociedad»
Tras el registro de la propuesta, el ministro de Presidencia, Justicia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha dicho que espera que esta reforma constitucional recabe «el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas» porque con ella se salva «una deuda con las personas con discapacidad», ya que el término ‘disminuidos’ es «un lenguaje inaceptable».
En rueda de prensa en el Congreso, el ministro, que ha pilotado las negociaciones del PSOE con el PP sobre esta iniciativa, ha asegurado que no tiene «ninguna duda» de que Sumar también apoyará la reforma, que ha calificado como «un éxito colectivo de la sociedad en su conjunto».
En una entrevista concedida a la agencia Servimedia, Feijóo ha celebrado que la reforma «supone pagar una deuda con casi el 10% de la población» que representa «el mundo de la discapacidad», que en la Constitución tiene «una denominación que hoy está absolutamente descontextualizada». «Y supone también acreditar que cuando se quiere, se puede», ha apuntado.
Eso sí, ha pedido a los socios del Gobierno de coalición que se comprometan a no utilizar «torticeramente al mundo de la discapacidad para plantear un referéndum o cuestiones distintas a lo que el artículo 49 señala».
Por su parte, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que integra la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, han manifestado que esta propuesta de reforma debería haber sido presentada por todos los grupos políticos, como ha señalado el ministro Pablo Bustinduy en la red social X.