El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista Emiliano García-Page, ha presentado este lunes el recurso de inconstitucionalidad que había anunciado contra la ley de amnistía, el mismo día que lo han hecho varias comunidades del PP, como Madrid, Andalucía, Aragón o Murcia. En concreto, la portavoz del Gobierno castellano-manchego, Esther Padilla, ha confirmado que la Administración que dirige Page, uno de los socialistas más críticos con Pedro Sánchez, ha presentado en la mañana de este lunes de manera telemática este recurso ante el tribunal de garantías.
Tras el parón veraniego y a menos de 48 horas de que expire el plazo para presentar el recurso, el presidente castellano-manchego ha cumplido con su promesa de intentar tumbar en los tribunales la ley de amnistía, que su propio partido pactó con los independentistas con el fin de que apoyasen la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 23J. Tras su aprobación en las Cortes el pasado 30 de mayo, García-Page y la mayoría de barones del PP anunciaron que recurrirían la ley de amnistía ante el Constitucional, lo que no ha sucedido hasta ahora y después de que el PP de Alberto Núñez Feijóo abriese la veda con un primer recurso el pasado 5 de septiembre.
La primera comunidad autónoma en continuar con la ofensiva fue Madrid, cuya presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes el recurso a una norma que considera «escrita al dictado» de los independentistas y «obscenamente inconstitucional». También ha registrado la recusación de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez por su «pública y notoria vinculación ideológica con el PSOE», lo que consideran que les inhabilita para debatir sobre el encaje de ley en la Constitución. El goteo de recursos continuó con Andalucía, Aragón, Murcia, el Parlamento de Cantabria, a lo que ahora se ha unido Castilla-La Mancha como la única comunidad gobernada por el PSOE. También se prevé que lo haga la Comunidad Valenciana de Carlos Mazón y La Rioja con Gonzalo Capellán al frente.
En el caso de Page, que a finales de mayo ya anunció el inicio de los trámites para recurrir la medida de gracia, ha formalizado este lunes su amenaza después de que el 30 de julio el Consejo de Gobierno aprobase personarse y presentar el recurso tras un informe del Consejo Consultivo a requerimiento del propio presidente autonómico. Según Page, este informe fue «muy contundente» en cuanto a la legitimidad de la comunidad autónoma para poder presentar este recurso y que además apuntaba a que la ley es «inconstitucional» porque «rompe con el principio de igualdad entre los ciudadanos».
El sábado rechazó en Ferraz el acuerdo PSC-ERC
La ofensiva de Page contra la amnistía se produce dos días después de que el PSOE celebrase el Comité Federal del partido en Ferraz, donde el presidente castellano-manchego admitió tener una «enorme preocupación» por el país y por los valores fundacionales de la izquierda y la socialdemocracia». Allí también pidió a su partido una copia del acuerdo firmado entre el PSC y ERC que posibilitó la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. «El documento que expone ERC es mucho más egoísta que socialista, es francamente incomprensible e indefendible», expresó Page.
También se mostró crítico con el acuerdo fiscal el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán. «Esto de entrada es inconstitucional y supone la pretensión de los catalanes de asemejarse como dos gotas de agua al concierto vasco», dijo en la misma reunión convocada por Pedro Sánchez tras las vacaciones estivales. Precisamente, este lunes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que Ferraz instó al PSOE de Aragón a retirar las iniciativas presentadas en las Cortes y en le Ayuntamiento de Zaragoza contra el acuerdo fiscal con ERC en Cataluña alegando que fue aprobado por la Ejecutiva socialista por mayoría.