León ha amanecido este lunes con la ilusión por la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, quienes, además de regalos, han traído suerte. El Gordo del sorteo del Niño, el 78.908, ha caído íntegramente en la administración de El Corte Inglés de la ciudad, un primer premio dotado con dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo).
De celebración están también los vecinos de Aldaia y otras localidades valencianas de la zona cero de la DANA, quienes, tras la tragedia del 29 de octubre, este 6 de enero esbozan una sonrisa después de recibir 1.250.000 euros del tercer premio del sorteo (66.777), muy repartido por toda España. También lo ha estado el segundo, el 06.776. En total, se han repartido más de 770 millones de euros en premios.
En lo que a León respecta, se trata de la décima vez que ha cantado un primer premio del Niño, el segundo sorteo más popular del país detrás del de Navidad. El responsable de la administración de lotería situada en El Corte Inglés, Basilio Miguélez, ha explicado a los medios de comunicación que han sido muy pocas —unas cinco— las series devueltas de este número, por lo se han repartido más de 100 millones de euros. No será hasta este martes, al abrir el centro comercial, cuando sepa con exactitud las series vendidas.
Por otro lado, ha añadido que gran parte se ha vendido este fin de semana y principalmente de reintegros de la pasada Lotería de Navidad. Aunque a él no le ha tocado, ha explicado que familiares y conocidos llevaban décimos del número agraciado y ha reconocido que es una gran alegría haber repartido tantos millones, algo que nunca les había ocurrido en esta administración que lleva abierta cinco años. Según ha señalado a Efe, cuando le han llamado desde Loterías para informarle del premio, ha sentido como el corazón se le «encogía» de la alegría.
Por su parte, Raquel Miguélez, hija del lotero, ha explicado que se trata de un número que llevan mucho tiempo vendiendo, pero al que no están abonados.
Castilla y León ha sido la segunda comunidad autónoma que más dinero por habitante ha jugado en el sorteo, con 28,47 euros, por detrás de Asturias (29,20). Por provincias, en el conjunto de España el gasto más elevado se ha situado en Soria, con 54,34 euros por habitante, por delante de Burgos (32,72), de Palencia (31,74), de Teruel (30,83) y León (30,71).
El centro comercial Bonaire vende el tercer premio
La suerte ha sonreído como un regalo en este Día de Reyes a la localidad valenciana de Aldaia, uno de los municipios devastados por la DANA del 29 de octubre, con 1.250.000 euros del tercer premio del sorteo. Este se ha vendido, precisamente, en la administración de loterías ubicada en el centro comercial Bonaire, famoso porque tras la tragedia se temió que en su parking, totalmente anegado, pudiese haber personas atrapadas.
El propietario de la administración, Pedro Joaquín Cámara, ha explicado a Efe que se ha enterado de que había vendido «algo» del tercer premio porque un compañero lotero de Mislata le ha enviado un mensaje de WhatsApp felicitándole.
«Entonces, cuando he visto su felicitación, he pensado que algo bueno había pasado, y ya he corrido a comprobar cuánto había repartido», ha indicado Pedro Joaquín, que ha vivido «con inmensa alegría» el sorteo.
Según ha destacado, este año ya ha repartido una serie del cuarto premio del reciente Gordo de Navidad y también vendió parte de un quinto del Gordo de 2023, así como parte del primer y de un tercer premio de El Niño anterior.
«Llevo dos años sin parar de dar premios. Estoy contentísimo«, ha declarado mientras celebra su suerte con amigos y familiares en la plaza mayor de su pueblo.
Según ha avanzado, prevé que reabra su administración en el centro comercial Bonaire de Aldaia «en torno a mediados de febrero«, un día, el de la reapertura, al que ha invitado a «todo el que quiera pasarse». Además, la suerte de este premio ha llegado también a la localidad de Paiporta, otra de las zonas más afectadas por la DANA, así como a Silla, Manises, Alaquàs y Picassent.