Las jugadoras de la selección española absoluta femenina reiteraron en la noche de este lunes su negativa a acudir a la llamada de Montse Tomé en un comunicado conjunto publicado a través de sus redes sociales. En el mismo, las jugadoras cuyos nombres aparecieron en la lista anunciada horas antes en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) por la nueva seleccionadora para los encuentros de la Nations League ante Suecia y Suiza, apelaron a los motivos ya esgrimidos el pasado viernes en el comunicado conjunto firmado por 39 futbolistas profesionales.
En el nuevo comunicado, las futbolistas señalan que lo expresado en un comunicado anterior «deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación» su «firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados» y que «estas afirmaciones siguen plenamente vigentes».
Las jugadoras aclaran que «durante los posteriores días a ese comunicado» quieren «poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF», por lo que piden «expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa».
«Nosotras, como jugadoras profesionales de elite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud», añaden.
Asimismo, consideran que la convocatoria «no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA», por lo que entienden que la RFEF «no se encuentra en disposición» de exigirles «acudir a la misma».
«Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado», concluyen en su nota.
La concentración de este martes, en el aire
España, vigente campeona mundial, debe comenzar su participación en la Liga de Naciones, que también es clasificatoria para los Juegos de París 2024, ante Suecia en Gotemburgo el viernes y el martes 26 frente a Suiza en Córdoba. Con miras a esos duelos, Montse Tomé anunció este lunes la lista en un evento de presentación previsto para el pasado viernes que finalmente fue cancelado tras el primer comunicado conjunto en el que las jugadoras exigían cambios para regresar.
En el nuevo plan, la seleccionadora tenía previsto comenzar el trabajo este martes a partir de las 11.30 horas de la mañana, sesión cuya celebración que se antoja complicada tras este comunicado tardío.