La Universidad de Almería es un referente a nivel académico al igual que también lo está siendo en el ámbito deportivo. Con el fin fomentar la práctica del deporte y de brindar hábitos de vida saludables como una parte esencial de la formación integral de los estudiantes universitarios, se ofrece un amplio programa de actividades en el campus, así como el uso de las instalaciones deportivas.
En competiciones externas, la UAL cuenta con selecciones universitarias que compiten y preparan en distintas disciplinas además de participar en los campeonatos autonómicos y nacionales. De hecho, Pablo Martínez, administrador del Servicio de Deportes en la institución docente traslada que «la Universidad de Almería es la tercera universidad con mayor participación femenina en los campeonatos universitarios andaluces». Un dato significativo ya que solo hay tres universidades con equipos en todas las disciplinas. Por su parte, la UAL mantiene grupos de entrenamiento en balonmano, baloncesto, voleibol, fútbol sala, fútbol 11 y rugby a los que las estudiantes interesadas pueden acceder de octubre a diciembre.
La participación femenina ha crecido bastante en términos absolutos, actualmente hay 1.568 mujeres con tarjeta deportiva, en comparación con las 1.111 que había en 2018. Es decir, la UAL ha pasado del 35% de mujeres en el total de practicantes a un 45% durante este curso. «Es un hecho que está motivado por el crecimiento de las actividades de deporte y salud», apostilla Pablo Martínez ya que son los números más altos de la serie histórica de práctica deportiva femenina en la UAL desde 2015. El objetivo de la institución es conseguir que en 2022 la cifra sea del 20% de las mujeres universitarias que están realizando actividad física.
En datos de competición, la UAL alcanza la igualdad del 50% en selecciones universitarias, en su participación Campeonatos de Andalucía y España Universitarios donde el alto nivel competitivo de los equipos femeninos de la UAL es palpable ya que han obtenido medallas a nivel andaluz en voleibol, balonmano, fútbol 11 y fútbol sala.
En cuanto a competiciones internas, la UAL cuenta con más de 20 disciplinas de deportes colectivos e individuales. Por otra parte, el programa Deporte y Salud cuenta con amplia participación femenina y consiste en microgrupos de entrenamiento orientados a la mejora de la condición física y de la calidad de vida de los participantes durante el curso académico, de septiembre a junio. «De cinco a ocho personas se hacen actividades deportivas, son dos días a la semana y hay cuatro modalidades: UAL Fitness, UAL Swimming, UAL Running y UAL Entrena2, que este último son entrenamientos personalizados», traslada Martínez.
La fidelización de la población femenina, el entorno y la calidad de las instalaciones es vital para que se cree un clima de confianza en la universidad de la capital y no abandonen este estilo de vida, compaginado con los estudios académicos.