Un informe elaborado por Nielsen, compañía especialista en audiencias globales, y por LaLiga Tech, filial tecnológica de LaLiga, concluye que los jóvenes no han perdido el interés por ver deporte y que los aficionados lo siguen cada vez de forma más fragmentada a través de las plataformas de streaming, las aplicaciones y los juegos.
El estudio, titulado “360 Fan Engagement: A pathway for sports to understand and engage with their online communities” (“360 Compromiso de los Aficionados: una ruta para que los deportes comprendan e interactúen con sus comunidades en línea”) muestra que los espectadores jóvenes siguen más deporte que los de mayor edad pero con una gran preferencia por el streaming y las experiencias móviles.
Por eso, el análisis concluye que las entidades deportivas deben continuar apostando por el desarrollo tecnológico y el análisis de datos para estar al tanto de los cambios en el comportamiento de los aficionados y sacar provecho de los intereses de los grupos más jóvenes.
El estudio extrae conclusiones basadas en las respuestas de más de 20.000 personas de todos los grupos de edad provenientes de 15 países diferentes de Norteamérica, Europa, Asia y África.
Los encuestados de 34 años o menos afirmaron seguir una medida de 6,3 deportes. Eso supone un aumento marginal respecto a generaciones mayores. En total, los encuestados mencionaron como relevantes 65 deportes diferentes, “lo que supone una oportunidad clara para que las competiciones de nicho generen un seguimiento significativo”, resaltó LaLiga a través de un comunicado.
El informe también observa que aunque el público más joven consume deporte a un ritmo igual o mayor que las generaciones anteriores, su manera de consumirlo “está cambiando claramente”.