El FC Barcelona se hizo con los tres puntos y el liderato provisional tras destrozar al Betis en casa este sábado (5-0). Los hombres de Xavi Hernández desatascaron pronto un partido complicado ante un rival muy rocoso en defensa gracias a la gran actuación de Joao Félix, que debutó con gol y asistencia en su primer partido oficial.
El arranque del duelo no fue ni mucho menos un camino de rosas para los hombres de Xavi, pues no eran capaces de traspasar la buena barrera defensiva del Betis a pesar de contar con la posesión y el dominio del juego. Los pupilos de Manuel Pellegrini tenían un plan, aguantar bien atrás y sacar el balón jugado para remachar las jugadas arriba con Willian José.
Los béticos comenzaron sufriendo al alta presión de los culés, pero no tardaron en entrar al partido y en encontrar las ocasiones más claras al cuarto de hora de juego. Primero perdonó Luiz Henrique un tiro cruzado desde dentro del área que se fue rozando el poste izquierdo, y a continuación fue Ayoze Pérez quien, desde el mismo perfil, estrelló un disparo sin ángulo en el lateral de la red de la portería de Ter Stegen.
Pero en el momento más complicado para el Barça apareció su nuevo fichaje, Joao Félix, incansable durante sus primeros minutos con la elástica blaugrana, para desatascar el partido.
El primer gol llegó con un centro al corazón del área de Oriol Romeu. El portugués no logró un remate limpio de primeras, pero la pelota quedó suelta y aprovechó la lenta salida de Ruiz Silva para driblar al meta portugués y embocar el balón desde un ángulo imposible.
Y el segundo llegó apenas cinco minutos más tarde, también gracias a una genialidad del joven portugués. Se colocó para recibir de espaldas en la frontal del área, pero dejó pasar el pase de Cancelo por debajo de sus piernas para que Lewandowski recogiera el esférico en el punto de penalti y rematara a placer.
El Betis, que parecía muerto, se reactivó al final de la primera mitad e incluso tuvo dos ocasiones para empatar el partido, ambas en botas de Willian José. Primero mandó a las nubes un disparo desde dentro del área y después se encontró con un magistral Ter Stegen en un remate a bocajarro tras un centro perfecto de Isco.
Aunque la última de la primera mitad la tendría de nuevo Joao Félix, el encargado de culminar una contra iniciada por el mismo, tras una pared con Ferran en la frontal del área, con un disparo raso bien atajado abajo por Ruiz Silva.
La segunda mitad comenzó accidentada para los verdiblancos, pues Pellegrini se vio obligado a dar entrada a Vieites, portero del filial, por lesión de Rui Silva. Además, estuvo marcada por un guion muy similar al arranque de la primera mitad, con monopolio total del balón por parte del Barça.
El Barça calmó el juego, no tenía necesidad de apretar, pero incluso así empezó a encadenar ocasiones para probar al joven guardameta del combinado de las trece barras.Perdonaron Ferran, con un tiro desviado desde el corazón del área, y Cancelo, con una rosca suave, pero no Joao, que aprovechó un rechace para marcar el tercero. Quedó anulado por fuera de juego.
El Betis se desdibujó por completo, y en un ejercicio defensivo desbordado, provocó la falta en la frontal en la que llegaría el tercero. La pegó Ferran con rosca para que la bola esquivara a la barrera por el lateral y se colara en el palo contrario al de Vieites.
Xavi quería más, y metió a Yamal, Gundogan y Raphina, sustituto de Ferran, encargado de redondear la goleada en su primera ocasión. Fue un tiro desde la frontal que esquivó las piernas de los defensores béticos y se coló, con un bote endiablado, en la meta del combinado andaluz.
Con el cuarto desapareció la competitividad, y ya solo quedaba un monólogo culé intercalado con chispazos poco certeros del cuadro bético. Así, en una suerte de campo de pruebas para el Barça, Joao Cancelo se animó en el ataque para redondear la manita. Avanzó por la banda derecha, le hizo un nudo en las piernas a Miranda con un doble recorte y soltó un latigazo endiablado que, a falta de diez minutos para el final, sentenció definitivamente un choque magistral del cuadro de Xavi Hernández.