El conflicto histórico entre Israel y Palestina ha resurgido después de que el pasado sábado el grupo terrorista Hamás perpetrara, desde la franja de Gaza, un ataque sin precedentes contra suelo israelí. Su respuesta fue contundente y, tras declarar el estado de guerra, comenzó a bombardear objetivos de Hamás y campos de refugiados en Gaza.
Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que habían recuperado el control de las localidades cercanas a la Franja, pero también alertaron de la posible presencia de terroristas en las zonas próximas. Además, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total en Gaza, por lo que el territorio palestino se quedará sin alimentos, electricidad y combustible.
Al final de la tarde, Israel comunicó además que no avisarían con antelación de los ataques que perpetraran sobre la Franja de Gaza a los residentes de la zona, algo que solían hacer habitualmente mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto. Según una fuente militar citada por el diario The Times of Israel, los avisos se utilizarán «en determinadas circunstancias».
Hamás reaccionó a ese anuncio afirmando que ejecutaría públicamente a un rehén por cada ataque sobre Gaza que se realice sin previo aviso a los residentes. «Cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén», afirmó Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás. «La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea», agregó Obeida. Estas declaraciones chocan con las recogidas después por la cadena Aljazeera, que citando a un alto funcionario de Hamás informó de que el grupo estaría dispuesto a llegar a una posible tregua con Israel al haber «logrado sus objetivos».
Objetivos bombardeados
Durante la noche del pasado domingo y la madrugada de este lunes, el Ejército israelí bombardeó unos 500 objetivos de Hamás en Gaza. Según afirmó un portavoz militar, fueron destruidos «siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad; así como numerosos edificios de varias plantas, incluida la residencia de Ruhi Mashtaa, secretario de Hamás y parte del grupo de toma de decisiones de la organización».
Aljazeera informó de que a estos bombardeos también se habrían sumado ataques a los centros de refugiados de Jabalia y al-Shati, cuyas víctimas han sido trasladadas al hospital de Al-Shifa. Desde el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, también denuncian que se han producido ataques a ambulancias.
El grupo aseguró por su parte haber lanzado unos 120 misiles hacia Ashdod y Ashkelon, ubicadas al sur de Israel. Este ataque ocurrió después de que los terroristas dispararan cohetes hacia Tel Aviv y Jerusalén, donde las sirenas antiaéreas se activaron nuevamente tras 48 horas de silencio, según la cadena CNN. Las explosiones por las interceptaciones del sistema antimisiles israelí, denominado Cúpula de Hierro, también se escucharon en las ciudades.
En Israel, donde el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres, se ha decidido armar a la población civil. Según ha informado el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se ha activado una orden «de emergencia» con el fin de que la División de Licencias de Armas de Fuego permita que los civiles sin antecedentes penales o médicos puedan portar armas de fuego.
Las cifras de fallecidos y heridos no son exactas, pero hasta ahora se calcula que unas 900 personas han muerto y más de 2.500 se encuentran heridas en Israel. En Palestina el número de fallecidos asciende a 550, mientras que el de heridos es de aproximadamente 2.900. También cabe destacar que Israel ha atacado por aire y tierra varios puntos fronterizos en el sur de Líbano, según ha informado el Ejército de dicho país. Tras los ataques cruzados en dicha área, seis personas han resultado heridas.
Dos españoles desaparecidos
Junto a los fallecidos y los heridos, también preocupa la situación de los desaparecidos. El Movimiento de Resistencia Islámica mantiene a más de cien israelíes secuestrados, así como también a ciudadanos de otros países. Según confirmó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dos españoles se encuentran «afectados» tras los ataques sobre Israel. Albares se negó a dar más información al respecto por motivos de seguridad, pero más tarde fuentes diplomáticas comunicaron que se desconoce el paradero de estos dos ciudadanos y que sus familias no han sabido nada de ellos. Hasta ahora se desconoce si estarían entre los muertos, heridos o secuestrados por Hamás.
Esos españoles son Maya Villalobo Sinvany, de 19 años, e Iván Illarramendi Saizar, de 46. La mujer, de origen andaluz y con doble nacionalidad, estaba realizando el servicio militar en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza, cuando comenzó el ataque. Illarramendi, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, vive con su mujer en el kibutz Kissufim, también ubicado cerca de la Franja de Gaza.
El papel de Líbano e Irán
En este contexto, durante la tarde de este lunes, el Gobierno libanés afirmó que el partido-milicia Hezbolá prometió «no interferir» en el conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás, a menos que Israel decidiera «acosar» a Líbano. Según indicó en una entrevista concedida al diario Asharq al Awsat el ministro de Exteriores libanés, Abdula abú Habib, Hezbolá habría prometido no volver tomar acciones tras haber disparado proyectiles contra Israel. El país respondió a los ataques y como consecuencia tres miembros del grupo islamista libanés fallecieron. Tras estas muertes, Hezbolá atacó dos objetivos militares del ejército israelí.
El papel de Irán en esta escalada del conflicto todavía está por determinarse, aunque se especula que el país podría estar relacionado de alguna manera debido a sus vínculos tanto con Hamás como con Hezbolá. En la mañana de este lunes la misión de Irán ante la ONU negó que el país estuviera relacionado con el ataque. «Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina», afirmaron. Más tarde, el Gobierno iraní amenazó con responder de manera «destructora» en el supuesto de que se llevaran a cabo movimientos «estúpidos» contra Teherán.
Sin embargo, Israel no está convencido de que Irán no estuviera al tanto del ataque. Según indicó el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, a la agencia Bloomberg, existe «alguna evidencia» de que tuvieran conocimiento de ello. «¿Sabían esto de antemano? Al principio no pensábamos que lo supieran. Ahora hay alguna evidencia de que podrían haberlo sabido. Estamos trabajando para verificar esas evidencias», expresó el político.