El PP mantiene su posición con respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que se han iniciado las negociaciones con el PSOE vigiladas por la Comisión Europea para desbloquear el órgano que lleva más de un lustro caducado. Un día después de que el socialista Félix Bolaños retomara las conversaciones con el popular Esteban González Pons, con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, como árbitro, el líder popular insiste en que solo apoyará la renovación del órgano si también se reforma la ley para cambiar el sistema de elección de vocales. Todo pese a que la fórmula del Gobierno sea solo la renovación y Bruselas recomiende primero la renovación y después la reforma del sistema de elección de los vocales.
Tal y como ha explicado Alberto Núñez Feijóo ante los medios desde la capital comunitaria después de reunirse con el presidente del PP Europeo (EPP), Manfred Webber, después de la primera reunión del proceso de negociación, que se alargará al menos dos meses, «habrá renovación del CGPJ y habrá ley» porque de lo contrario, «la negociación quedaría coja».
El líder popular ha enfatizado que España atraviesa «una situación límite» de su Estado de derecho, por lo que es «más necesario que nunca» reformar la ley para que sean los jueces los que elijan directamente a los doce vocales del turno judicial del CGPJ. «La Comisión Europea sabe cuál es nuestra posición: tiene que haber una nueva ley y una renovación, no es posible solo una de ellas. Mientras no se cierre todo, no vamos a poder acordar nada», ha insistido. Feijóo no ha respondido a si el PP aceptaría primero renovar el CGPJ y después abordar la reforma como sugiere la UE, sino que ha reiterado que su fórmula es que deben de hacerse de forma simultánea.
«No soy yo quien está negociando, solo soy el presiente del PP y tengo claro que vamos a negociar la renovación del Consejo de acuerdo con el compromiso de regeneración de las personas que lo tienen que conformar y simultáneamente un texto legal que garantice la independencia del Poder Judicial», ha señalado Feijóo.
En el encuentro con la familia política popular, el líder del PP ha advertido de que «Europa no puede permitir que la cuarta economía del euro esté cuestionando los pilares esenciales del la UE». También ha mostrado su preocupación ante Webber sobre «la ofensiva masiva contra los jueces» en Espala, «que conlleva una falta de respeto continuada hacia los magistrados, permitida por el Gobierno, e insultos en sede parlamentaria, tildándoles de prevaricadores y corruptos». Según Feijóo, el presidente del EPP está al tanto de lo que se vivió el martes en el Congreso donde se sucedieron dichas acusaciones.
Asimismo, el popular ha aprovechado la reunión para pedir a Europa «sensibilidad» con los ganaderos y los granjeros. Feijóo ha criticado «la inacción del Gobierno» de España con este sector y ha rechazado el nuevo impuesto para la agricultura «del que está hablando una parte del Gobierno».