El Partido Popular ha vuelto a congregar este domingo a miles de personas en contra de la amnistía y a favor de una Constitución muy próxima a su 45 cumpleaños. Y, en esta ocasión, ha añadido a sus protestas la queja por las reuniones entre PSOE y Junts en Suiza. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, muy aplaudido a su llegada al Templo de Debod junto a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha cargado especialmente contra la presencia de un verificador procedente del Salvador para presidir esos encuentros. «Un bochorno y una humillación», ha considerado Feijóo en un acto que se ha iniciado con los presentes coreando el lema ‘Puigdemont, a prisión’ y con las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha agradecido su presencia a los asistentes, 15.000 según el partido y 8.000 según los cálculos de la Delegación del Gobierno. «Iba a decir buenos días, Madrid, pero sería injusto, está toda España en el Templo de Debod», ha celebrado Almeida, visiblemente satisfecho ante el número de congregados en el templo, muy próximo a la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz.
La nueva movilización organizada por los populares ha tenido lugar solo unos días antes de que se celebre el Día de la Carta Magna, un texto que, según Feijóo, los socialistas no están respetando. «El Gobierno está en contra de la Constitución y a favor de aquellos que no la acatan», ha aseverado. Frente a ello, el presidente del PP ha propuesto «derribar los muros» que querría construir el Ejecutivo de Sánchez con la propia Constitución.
Y mientras tanto, el popular ha animado a los españoles a seguir agitando las calles. «Si no les gustan estas movilizaciones que se preparen, habrá muchas más mientras no restablezcamos el estado de derecho en nuestro país». Pero no en contra de la legitimidad del Gobierno, que él «no va a cuestionar», sino contra «su sinrazón, su amoralidad y su desvergüenza». Un modo de proceder que, en sus palabras, demuestra el PSOE con la aceptación de la figura del verificador para sus reuniones con Junts. Y se ha referido en concreto al diplomático salvadoreño Francisco Galindo, el nombre del mediador hecho público este sábado tras la reunión del PSOE y Junts en Ginebra. El líder del PP ha tildado de «humillación insoportable» el hecho de que Sánchez ponga a «un salvadoreño experto en guerrillas latinoamericanas a decirnos cómo trata España a una de sus comunidades autónomas».
«Nos quieren mansos y sumisos como se comportan ellos ante el independentismo. No les gusta el caldo que ellos están cultivando, pues tendrán varias tazas democráticas de caldo al día». «No vamos a blanquear sus alianzas, ni normalizar sus escándalos, ni naturalizar la indecencia, cuanto más cierren las puertas del Congreso, más saldremos a la calle, cuanto más quieran controlar la justicia, más tendrán que responder ante ella». Es por esto que el popular ha prometido alargar las protestas «mientras sea necesario, para defender la verdad de la mentira, la igualdad del privilegio, nuestra democracia contra el acaparamiento del poder sin pudor».
Asimismo, ha hecho un repaso de los últimos acontecimientos de la semana para ejemplificar la «desvergüenza» de Sánchez. «En solo una semana la Justicia ha dicho al Gobierno que su fiscal general no es idóneo por haber cometido abuso de poder, que es ilegal el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado, han generado una crisis en política exterior, las empresas amenazan con llevarse inversiones, las vicepresidentas están a la gresca, además de que el Ejecutivo empieza a reunirse con sus socios en Suiza con un mediador», ha enumerado.
Además, también ha puesto el foco en la política internacional del Ejecutivo, que ha calificado de «bochorno». «El Gobierno es el bochorno internacional por su ambigüedad y equidistancia con las que logran felicitaciones de grupos terroristas como Hamás, por recurrir a la mediación extranjera entre compatriotas, por pactar las leyes y la aplicación de la ley con quienes las incumplen», ha concluido Feijóo, antes de felicitar la Navidad a los asistentes.
Como el líder de su partido, la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso también ha hecho un repaso de los últimos acontecimientos poniendo el foco sobre todo en la «humillación» del verificador entre el PSOE y Junts que está «a la altura de las FARC» y deja a España como si fuera «dos estados». Así ha puesto en cuestión que en una democracia como la España, con instituciones y funcionarios de carrera sea «necesario que venga un comisario político a dirigir el futuro de España».
También ha coincidido con Feijóo en recurrir a los muros a los que Sánchez hizo referencia en su discurso de investidura. «Hablaba de muros y nosotros hablamos de abrir ventanas y tender puentes, porque somos y seremos leales a la Constitución y vamos a pelear por la soberanía popular, la separación de poderes, la igualdad ante la ley la obligación de que todo poder tenga su contrapeso su contrapoder y rinda cuentas de todo lo que está haciendo. Y lo vamos a luchar en los parlamentos, en los medios de comunicación en los que no acosen, en los tribunales, en las calles, en las plazas, en los parques».
Los manifestantes han acogido a la presidenta madrileña entre gritos de «me gusta la fruta, me gusta la fruta». Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha pronunciado un discurso contundente y sarcástico que ha hecho reír a los presentes asegurando que si «no estás con la versión nueva del PSOE», te mandan «al cajón de los fascistas: Nicolás Redondo, ¡fascista de toda la vida, claro que sí!2. Estos a su vez le han elogiado al grito de «¡tú sí que vales!». Con todo ello, Ayuso ha dado paso a la temática de la cita. «Esta semana [el miércoles] celebramos el aniversario de nuestra Constitución, de nuestra joven Constitución que sancionamos cada día cada vez que cumplimos cada uno de sus artículos. Por eso está más viva que nunca, no hay que hacer constituciones paralelas no hay que reinterpretarla».
Por su parte, el alcalde de la capital ha querido mandar un mensaje de esperanza frente a los ataques que, según él, estaría dando Sánchez. «Nos sentimos orgullosos de nuestra Constitución y democracia. Y ni siquiera Pedro Sánchez nos podrá arrebatar ese orgullo», ha lanzado José Luis Martínez-Almeida, quien ha hecho alusión a las banderas que lució el presidente el fin de semana pasado en un acto de partido. «Esas banderas de España no podrán tapar la traición que ha perpetrado Sánchez, tanta bandera de España no le va a servir para nada, porque nosotros defendemos la bandera en Waterloo y en Madrid». A las puertas del 6 de diciembre, Almeida ha aseverado que la «Constitución no será un paréntesis porque es nuestro futuro».