El líder del Partido Popular ha hecho un repaso de las que cree que serán las consecuencias que traerá la ley de amnistía que se ha aprobado este jueves en el Congreso. Para empezar, Alberto Núñez Feijóo ha advertido al Gobierno de que su «primera ley importante de la legislatura y probablemente la última» no pasará los filtros de la calle, ni del Senado —donde el PP tiene mayoría absoluta— ni de la justicia ni de las instituciones que la tienen que evaluar. «No pueden saltarse la Constitución así. Por mucho que se empeñen no hay directivas europeas al margen de las leyes españolas ni al revés», recalcó. Aun así, si falla en su pronóstico, augura que la ley tendrá efectos negativos tanto para los españoles como para el propio Pedro Sánchez al que sus socios catalanes «abandonarán» una vez logren la medida de gracia. «Las elecciones catalanas [12 de mayo] marcarán el inicio del final de este Gobierno; cuando Sánchez deje de serles útiles, le dejarán caer».
En este punto se ha dirigido a Junts, uno de los impulsores de la norma ya que su líder Carles Puigdemont se beneficiará de ella. Feijóo ha felicitado, en tono irónico, a los independentistas por haberse «topado con un presidente impúdico para lograr su impunidad». También por haber «completado su obra» al «someter al PSOE» y a su vez «retratar a sus socios». No obstante, les ha dejado caer que quizá ERC y el PSOE en Cataluña hayan adelantado las elecciones que estaban previstas para 2025 con el objetivo «engañarles para que la amnistía no llegue a tiempo».
Más allá de esta reflexión, Feijóo ha centrado su discurso en los cambios de opinión del PSOE con respecto a la amnistía que, según el popular, denotan «la debilidad» de Sánchez y obliga «al PSOE a rendirse en su elección» y a aguantar una «losa» de por vida. «Primero no iba a haber amnistía, después no se iba a amnistiar el terrorismo, luego se iba a amnistiar el terrorismo, pero solo un poquito; tampoco se iba a amnistiar la alta traición, pero, finalmente hay terrorismo, malversación, corrupción y alta traición», ha relatado el líder del PP para concluir que el PSOE ha «acatado todo» lo que le han exigido los independentistas.
NOTICIA DESTACADA
Para el PP la ley se ha aprobado este jueves porque «es la única forma que tuvo Pedro Sánchez de ser presidente del Gobierno y es la única forma que tiene de seguir en él». Por este motivo, el popular rechaza todas las explicaciones que ha dado el Ejecutivo para sacar adelante la norma, entre otras, que va a suponer una reconciliación tras años de tensión política en Cataluña. «No nos vengan con convivencia porque están aplastando los derechos de las mayorías, no nos vengan con justicia porque quieren sortearla, con democracia porque están liquidando la separación de poderes y no se atrevan a vendernos la reconciliación porque esta ley divide a España y a Cataluña en dos», asegura Feijóo.
Y aún va más allá al vaticinar que los independentistas volverán a repetir el procés del 2017 y un referéndum ilegal de autodeterminación. Tras repasar las últimas declaraciones de los socios de Sánchez en las que advierten de que darán estos pasos, Feijóo ha preguntado al Gobierno «qué reconciliación ven en las amenas del independentismo» cuando antes de haberse aprobado la ley «ya han dicho que volverán a hacerlo». A lo que ha añadido que «esto no es reconciliación sino sumisión». También ha preguntado a Pedro Sánchez si va a «ceder el referéndum de una parte de España para decidir el futuro de todos».
Por todo lo anterior, Feijóo ha concluido que «solo hay una falta absoluta de escrúpulos y convicciones y que «Sánchez depende de lo que diga Puigdemont y de lo que haga José Luis Ábalos». Así, ha ligado la supuesta trama de corrupción que ha acabado con la expulsión de Ábalos del PSOE con la «corrupción política» de la amnistía: «Hay muchas formas de corrupción: la de llenar las instituciones con sus familiares y afines, llenarse los bolsillos en tramas como las de su Gobierno o las de llenar de privilegios a sus socios a cambio de votos».
Como líder del PP ha prometido frenar la ley en el Senado y no «arrollidarse» ante el independentismo. «Somos la voz de los españoles que no se resignan a ver demolida la democracia de su país, de todos los catalanes que no se resignan a que la política represente una parte del arco del Parlament de Cataluña».