Feijóo ha expuesto, además de la imputación del fiscal general del Estado, otros aspectos como las novedades del caso Koldo o la investigación a Begoña Gómez. «Es una anomalía. Su hermano, su mujer y su partido. Cuatro causas judiciales y quince delitos investigados», ha recordado el gallego, cinco días después de que su partido se querellase contra el PSOE por financiación irregular, cohecho y tráfico de influencias.
La polémica visita de Delcy Rodríguez
Feijóo se ha detenido en el paso de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por España en 2020, cuando tenía prohibido pisar suelo europeo. Feijóo ha expuesto primero la «constatación» de que el presidente del Gobierno «conoció y autorizó» la entrada de la ‘número dos’ de Nicolás Maduro para después vincular a su entorno: «En ese lugar estuvo el número 2 de Sánchez [José Luis Ábalos], ahora pendiente de su imputación por el Tribunal Supremo, y también un ciudadano español [Víctor de Aldama], hoy en prisión». «Se pueden deducir posibles actividades ilícitas», ha deslizado el presidente popular.
También ha rememorado el líder del PP las decenas de investigaciones que la Fiscalía europea tiene abiertas en España sobre el uso de los fondos europeos. Sobre este asunto, Feijóo ha criticado «la falta de medios y cooperación» del Gobierno de Pedro Sánchez.
Feijóo ha hecho presión al jefe del Ejecutivo, que también se encuentra de viaje oficial en la capital comunitaria, con la reforma legal aprobada por unanimidad en el Congreso y dilatada después en el Senado con la que más de 40 etarras podrán disminuir sus penas por terrorismo o incluso ser excarcelados «a cambio de los seis votos de Bildu».
En esta línea, ha criticado que los partidos del Gobierno rechazase prohibir en listas electorales a condenados por terrorismo o rebelión sin necesidad de expresar su arrepentimiento ante actos terroristas. «Estamos en una situación que nunca antes habíamos vivido», ha completado Feijóo.
«Lamento profundamente que España sea protagonista en los principales medios de comunicación internacionales por esta situación de urgencia vital en la que se mueve la situación institucional de España», ha concluido el líder popular.
La migración, en el centro del debate
Feijóo ha hablado también sobre los problemas de migración irregular en España y el sur de Europa y ha tachado de «irresponsable» que España «siga siendo el único país» del sur del continente que no tiene una «política migratoria coordinada» con el resto de países de la Unión ni «acuerdos bilaterales» con países africanos.
«Es evidente que necesitamos una política migratoria firme, responsable, humanitaria y europea», ha dicho Feijóo. Algo que, en su opinión, no se está realizando: «El Gobierno español está renunciando a buscar fortalezas con el resto de los países de la Unión para atacar la inmigración irregular que se está produciendo en nuestro país».
Tres líneas han marcado su tesis sobre la migración: hacer «responsable al Gobierno central de la gestión directa de los problemas de migración irregular que tiene España», buscar «acuerdos de colaboración» entre las distintas comunidades autónomas y establecer «pactos europeos».