
Alberto Núñez Feijóo ha marcado su propia hoja de ruta a seguir ante el «ataque comercial» de la Administración norteamericana. Horas después de que Donald Trump anunciara aranceles del 20% a cualquier producto de la Unión Europea, el líder del PP ha seguido abogando por el diálogo y la diplomacia en aras de mantener el atlantismo y proteger a los sectores productivos españoles. «El primer objetivo es desescalar estos aranceles y seguir utilizando la diplomacia». Y solo si el presidente de Estados Unidos no recula en su decisión, «defenderse». Para ello, Feijóo apuesta por tener preparada ya la respuesta «igual de contundente».
El popular no ha especificado en qué debe de consistir esa respuesta que en ocasiones anteriores ha calificado de «proporcional». Lo que sí ha asegurado es que la Comisión Europea tiene preparado un paquete de decisiones que desvelará cuando sea «el momento político» para procesarlas. Porque para el líder de la oposición, «es evidente» que España y Europa tienen que defenderse ante «un ataque comercial» de Estados Unidos sin que haya habido una «provocación». De ahí que si Trump no recula, Europa estaría respondiendo «en legítima defensa» para proteger a sus sectores productivos. «Quien fija aranceles también tiene que estar dispuesto a recibirlos».
Asimismo, el popular ha realizado otras consideraciones acerca del papel que está llevando el Gobierno y otras formaciones. A Sánchez le reprocha la «confrontación» que practica ante Trump: «Una escalada de más insultos a Trump no va a darle de comer a nadie. No que reclaman, lo que necesitan, lo que merecen los sectores afectados no es que se les jalee, sino que se les ayude».
De este modo, le insta a mantener un tono diplomático y a mantener la alianza con Estados Unidos. En este sentido, ha cuestionado que el viaje que realizará el socialista la próxima semana a China tenga que ver con una nueva estrategia. «Si se ha mandado a [José Luis Rodríguez] Zapatero de avanzadilla tengo reservas sobre el objetivo de este viaje. Es un error querer cambiar de la noche a la mañana Estados Unidos por China». Así, ha reivindicado que el PP «seguirá defendiendo el atlantismo» y ha pedido a Sánchez que la gira asiática se haga en coordinación con los socios europeos.
También ha exigido a Sánchez que, además de haber citado a los agentes sociales para explicarles el plan de ayudas, convoque una conferencia sectorial «inmediata» con las comunidades autónomas, ya que los aranceles no «afectan a todos los territorios por igual». «Lo lógico es sentar a las comunidades para buscar unidad y extrapolarla a la UE», ha señalado el popular en la V edición del Foro Económico Español ‘Wake up, Spain’.
Feijóo no solo ha reprobado la actitud del Gobierno ante esta crisis comercial, sino que ha cargado contra el «silencio connivente» de Vox respecto al giro arancelario estadounidense. Aunque no ha citado explícitamente al partido de Santiago Abascal, ha dicho que «la guerra comercial es un inmenso error» y que «ningún patriota puede defender a quien perjudica a los intereses de los ciudadanos».