Meri, Maite y Yolanda, tres familiares de cuatro de las al menos 223 víctimas que dejó la DANA en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados más de 80.000 firmas a favor de exigir una comisión de investigación que esclarezca con detalle por qué «nadie avisó» de que «una ola de tres metros y cargada de coches, personas y árboles» iba a inundar sus municipios, en los que no que aquel día no llovió, e iba a llevarse por delante la vida de sus seres más queridos.
Con trajes de protección individual y botas embarradas con el fango que todavía, 42 día después, impregna sus garajes, han denunciado, con lágrimas de dolor e indignación, que siguen «sin luz, sin colegios y con cementerios de coches» frente a sus casas.
«¿Quién va a pagar por lo que han hecho? Si un ciudadano de a pie comete un asesinato y va a la cárcel, ¿por qué un político está protegido? Nos deben las explicaciones y vamos a luchar por ello», ha dicho Yolanda Garrido, que perdió a su hermano Jorge, a su cuñada Raquel y a su sobrino Neizan en la barrancada.
A su lado, Maite Pagán, hermana de Raquel, ha explicado a la prensa que Neizan habría cumplido 5 años el 2 de diciembre, y se ha preguntado en alto por qué aquel día nadie le dijo a su hermana que era mejor no llevar al niño al colegio ante las adversas previsiones meteorológicas.
Meri García, impulsora de esta recogida de firmas para pedir explicaciones y responsabilidades políticas, que perdió a su padre en la riada, se ha preguntado «¿por qué paso eso en España en el siglo XXI? ¿Por qué nadie nos alertó? La alerta llegó a las 20.11 horas, cuando nuestras familias ya estaban ahogadas«, ha denunciado. «Mi discurso es apolítico. Solo soy una ciudadana de a pie. No sé por qué hoy mi padre no está conmigo, no sé por qué nadie nos avisó y no sé por qué no llegan las ayudas», ha proseguido con la voz entrecortada.
Esta vecina de Catarroja ha relatado que vio una ola gigante, «un tsunami», pasar por su ventana. «No nos alertaron, pero tampoco nos socorrieron. Estuvimos esperando rescate, nadie nos rescató. Tampoco nadie vino a ayudarnos. Estuvimos 72 horas completamente solos, solos», ha recordado. «Nadie vino a ayudarnos, íbamos por las calles como zombies buscando a nuestros familiares». García sí ha tenido palabras de agradecimiento a la labor de los voluntarios, los primeros que acudieron: «Nos trajeron agua, comida, estábamos incomunicados».
De hecho fue un voluntario, con su perro Nilo, el que consiguió ayudar a encontrar a su padre. García ha contado que pasó horas encaramada a coches apilados buscándolo sin ayuda más que de los cercanos. «Por más que lo repetimos durante diez días nadie lo buscó. Nadie lo buscó. Tuvieron que venir un voluntario con su perro Nilo a encontrar a mi padre. Nadie más nos ayudó. Pero es que a día de hoy sigue igual».
Ante la prensa, frente a la escalinata de los leones, las tres mujeres portaban sendas urnas con más de 80.000 firmas que han registrado en el Congreso de los Diputados, sin que ningún representante político saliera a recibirlas. Trayendo el barro de la DANA al Congreso persiguen que no se olviden de lo mal que siguen en la zona afectada, que se sepa que no llegaron en su día las ayudas, pero que siguen sin tener ni siquiera apoyo psicológico para afrontar la tragedia.
Las tres mujeres han explicado que la comisión de investigación que reclaman (que también la han pedido varios grupos políticos pero no se podrá abrir si no se aprueba en pleno) debería de dar respuestas convincentes de por qué no fueron avisados de la que se venía, de por qué nadie acudió a ayudarlos a buscar a los desaparecidos en las horas posteriores a la tragedia, y debería también proponer cambios para que algo semejante nunca vuelva a ocurrir, ha reclamado Meri García.
«Se ha visto que el sistema no funciona, que ha sido un sistema fallido totalmente. Que en pleno siglo XXI no pueden pasar este tipo de cosas y necesitamos ya que haya cambios cambios. Pero antes hay que determinar qué ha pasado. Seguimos en una zona inundable ¿Puede volver a pasar? ¿Alguien está tomando medidas para que esto no vuelva a pasar? Seguimos malviviendo ahí y necesitamos que alguien nos diga «esto no va a volver a pasar porque lo que ha pasado es esto esto y esto y se ha paliado», ha apuntado García.
También han anunciado que los familiares de fallecidos se están organizando y que se unirán a la demanda por la vía penal que prepara la asociación SOS Desaparecidos contra las administraciones local, autonómica y central.
«Estamos desolados, estamos abandonados. Exigimos justicia exigimos un poco de dignidad y un poquito de sentimiento hacia nuestras familias», ha reivindicado Yolanda Garrido: «Lo que buscamos son respuestas, Buscamos justicia. ¿Quién va a pagar por lo que ha sucedido?».