Choque entre Israel y el Gobierno español a raíz de las denuncias expresadas por ministros de Podemos a la ofensiva del Estado hebreo en Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado este lunes en el que rechaza «tajantemente» lo que considera «falsedades» vertidas por la Embajada de Israel en España sobre algunos miembros del Gobierno, de los que defiende que pueden expresarse «libremente».
«El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos. Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España«, afirma el ministerio que dirige José Manuel Albares.
En un comunicado previo, la Embajada israelí condenaba «enérgicamente» las declaraciones «inmorales» de «ciertos miembros» del Gobierno español, a los que acusaba de alinearse con Hamás, y pedía al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que las condenara «inequívocamente».
La legación diplomática israelí no mencionaba ningún nombre en concreto, pero en los últimos días, desde que el país hebreo comenzó su ofensiva en la Franja de Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamás, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha dirigido sus críticas contra el Gobierno israelí e incluso pide al PSOE trabajar juntos para presentar una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen «los crímenes de guerra cometidos en Palestina» por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Antes que Exteriores, la propia Belarra también ha contestado a la Embajada insistiendo en sus acusaciones contra Israel: «Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es ‘alinearse con Hamás’, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror».
El comunicado de Exteriores tampoco menciona a ningún miembro del Ejecutivo en concreto, para después asegurar que «la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario».
«El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población», añade.
Y además, reitera la idea defendida por Pedro Sánchez el pasado fin de semana, explicando que el Gobierno en su conjunto defiende que «la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas».