El secretario de Justicia Merrick Garland anunció este viernes que el fiscal estadounidense nombrado por Trump que está investigando a Hunter Biden ha recibido el estatus de «fiscal especial».
Esto le da al fiscal principal, David Weiss, más poderes que un fiscal estadounidense típico. Weiss solicitó este martes ser elevado a fiscal especial.
La orden de Garland por la que se nombra a Weiss dice que está autorizado a «llevar a cabo la investigación en curso … así como cualquier asunto que surja de esa investigación o que pueda surgir» a medida que la investigación continúa.
El secretario de Justicia Merrick Garland dijo el viernes que las «circunstancias extraordinarias» que rodean la investigación penal federal sobre Hunter Biden contribuyeron a su decisión de dar al principal fiscal en la investigación el estatus de fiscal especial.
Un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo que Weiss redactará un informe, que se espera que el secretario de Justicia haga público cuando concluya la investigación. Esta ha sido la práctica habitual de los fiscales especiales en los últimos años, como Robert Mueller y John Durham.
Las negociaciones entre Hunter Biden y el Departamento de Justicia están «en punto muerto» y es probable que se celebre un juicio, según declaró este viernes el fiscal que dirige la investigación.
La Casa Blanca y el equipo legal de Hunter Biden no fueron informados de antemano de que el secretario de Justicia Merrick Garland nombraría al fiscal estadounidense David Weiss como fiscal especial este viernes, según un alto funcionario del Departamento de Justicia.
¿Quién es David Weiss?
David Weiss, el fiscal estadounidense designado por Donald Trump que este viernes fue nombrado fiscal especial al frente de la investigación sobre Hunter, el hijo del presidente Joe Biden, tiene décadas de experiencia como fiscal federal.
En 2018, el Senado confirmó a Weiss como fiscal estadounidense del distrito de Delaware. En el momento de su nominación, se desempeñaba como fiscal estadounidense interino para el distrito y fue uno de los nueve candidatos que Trump dijo que compartían su «visión para ‘volver a hacer de Estados Unidos un país seguro'».
Este nativo de Filadelfia es miembro de los colegios de abogados de Delaware y Pensilvania.
Graduado por la Universidad Washington de St. Louis y la Facultad de Derecho de la Universidad Widener, Weiss comenzó su trayectoria en la abogacía en 1984 como secretario del juez Andrew D. Christie de la Corte Suprema de Delaware, según su biografía en el Departamento de Justicia.
Tras su pasantía, Weiss se dedicó a la persecución de delitos violentos y de cuello blanco como ayudante del fiscal federal antes de incorporarse al bufete Duane Morris, donde trabajó como asociado en litigios comerciales y llegó a ser socio. Posteriormente fue director de operaciones y vicepresidente primero de The Siegfried Group, una empresa de servicios financieros, según su biografía.
A partir de 2007 ocupó el cargo de primer fiscal adjunto de Estados Unidos.
¿Qué ha sucedido en el caso?
El fiscal especial David Weiss pidió este viernes a un juez que desestimara los cargos fiscales presentados en el tribunal federal de Delaware como parte del acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden, en previsión de la posibilidad de presentar futuros cargos fiscales en California o Washington.
«La sede de estos delitos no se encuentra en Delaware», escribieron los fiscales. «Más bien, el lugar para estos delitos y cualquier otro delito fiscal relacionado se encuentra en el Distrito Central de California o en el Distrito de Columbia».
Las conversaciones entre las partes estaban en marcha, pero se rompieron en las últimas semanas, y ahora los fiscales dicen que se están preparando para el juicio. Las partes acordaron previamente que el acuerdo de culpabilidad se tramitaría en el tribunal federal de Delaware. Pero ahora que se ha roto el acuerdo, los fiscales afirman que esa jurisdicción ya no es apropiada.
Reacciones al nombramiento
Los conservadores del Capitolio se apresuraron a atacar el anuncio de que Davis Weiss obtuvo el estatus de fiscal especial en la investigación sobre Hunter Biden, incluso cuando uno de ellos se atribuyó el mérito de la medida.
«Esta acción del Departamento de Justicia de Biden no puede utilizarse para obstruir las investigaciones del Congreso o encubrir la corrupción de la familia Biden. Si Weiss negoció el trato de favor que no pudo ser aprobado, ¿cómo se puede confiar en él como fiscal especial? Los republicanos de la Cámara continuarán persiguiendo los hechos para el pueblo estadounidense», dijo el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, en una publicación.
Pero el congresista Byron Donalds, conservador de Florida, escribió en un tuit que «los republicanos de la Cámara de Representantes están haciendo que la corrupta Biden Fam y la administración rindan cuentas y ejerciendo una presión implacable sobre ellos, lo que resulta en este anuncio largamente esperado. Espero que Weiss no siga ralentizando las investigaciones sobre el hijo del presidente. Necesitamos rendición de cuentas».
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, criticó este viernes la gestión del Departamento de Justicia en su investigación sobre Hunter Biden en una declaración a CNN.
«Los fraudulentos Joe Biden, Hunter Biden y toda la familia del crimen Biden han sido protegidos por el Departamento de Justicia durante décadas a pesar de que hay pruebas abrumadoras y testimonios creíbles que detallan sus malas acciones de mentir al pueblo estadounidense y vender al país a enemigos extranjeros para el propio beneficio financiero del cártel Biden», dijo Cheung a CNN en un comunicado.
«Si este fiscal especial es realmente independiente, aunque no haya presentado los cargos apropiados tras una investigación de cuatro años y parezca estar intentando trasladar el caso a un lugar más favorable a los demócratas, llegará rápidamente a la conclusión de que Joe Biden, su problemático hijo Hunter y sus cómplices, incluidos los medios de comunicación, que actuaron en complicidad con los 51 funcionarios de inteligencia que engañaron a sabiendas a la opinión pública sobre la computadora de Hunter, deben enfrentarse a las consecuencias exigidas», añade el comunicado.
La Casa Blanca se ha negado a comentar el nombramiento por parte del Departamento de Justicia de David Weiss como «fiscal especial» en la investigación sobre Hunter Biden, remitiendo a los periodistas al Departamento de Justicia y a los representantes personales de Hunter.
La estrategia de no hacer comentarios es coherente con la forma en que la Casa Blanca ha manejado diversas investigaciones del Departamento de Justicia.
El exvicepresidente Mike Pence dijo que «ya era hora» de que se nombrara un fiscal especial en la investigación sobre Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.
«El pueblo estadounidense merece respuestas y doy la bienvenida al nombramiento», dijo a periodistas en la Feria Estatal de Iowa.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también comentó brevemente el nombramiento del fiscal especial.
«Si fuera republicano, ya estaría en la cárcel», dijo DeSantis en la American Legion en Harlan, Iowa. «Eso lo sabemos».
El abogado de Hunter Biden espera «una resolución justa» para su cliente
El abogado de Hunter Biden, Chris Clark, emitió un comunicado este viernes, diciendo que espera «una resolución justa».
«El secretario de Justicia dejó claro lo que siempre fue el caso en términos de la autoridad de la Oficina del Fiscal de EE.UU. en Delaware en este asunto. Ya sea en Delaware, Washington, o en cualquier otro lugar, esperamos una resolución justa en nombre de nuestro cliente, este fiscal de EE.UU. ha estado investigando diligentemente a mi cliente durante cinco años y había propuesto una resolución que tenemos toda la intención de perseguir en los tribunales», decía el comunicado.
«Es difícil ver por qué habría propuesto tal resolución si hubiera otros delitos que podría haber procesado con éxito, y no somos conscientes de ninguno. Confiamos en que cuando todas estas maniobras lleguen a su fin mi cliente tendrá una resolución y seguirá adelante con su vida con éxito», proseguía el comunicado.