El PSOE propondrá a la expresidenta de Baleares Francina Armengol para la Presidencia del Congreso de los Diputados durante la XV Legislatura, que comenzará este jueves con la constitución de las Cortes. Según ha explicado el partido, la Comisión Ejecutiva Federal llevará a cabo la propuesta al Grupo Parlamentario en la Cámara Baja.
«Es una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo», subraya el partido. Es también, añaden, «ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España».
La candidatura de Armengol era una de las que más sonaba en los últimos días, y la posibilidad de que fuera la aspirante del PSOE había sido bien acogida por los socios de los socialistas. En general es una política bien valorada por los nacionalistas.
En esta línea, el diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura, Gerardo Pisarello, ha considerado que Armengol será «una buena candidata» para presidir el Congreso. A su juicio, «tiene una sensibilidad plurinacional que no tienen otras ramas del partido» y ha incidido en que la idea de que haya una Mesa «progresista y plurinacional» presidida por alguien que tenga esa sensibilidad es «fundamental».
Tras su propuesta como candidata, Armengol ha expresado su «agradecimiento» a su partido. A través de un mensaje en la red social X (conocida anteriormente como Twitter) ha asegurado sentirse «muy emocionada y agradecida», confiando en una legislatura de «diálogo, trabajo y consensos».
Armengol se convirtió en presidenta de Baleares en 2015, cargo que revalidó en 2019. En esta última legislatura, compartió el Gobierno con Podemos y con Més, partidos que ahora se han unido en la coalición de Sumar. Milita desde los 90 en la federación territorial del partido en Baleares y en sus inicios fue concejala en el Ayuntamiento de Inca, después diputada en el Parlamento, consejera en el Consell Insular de Mallorca y diputada en el Congreso.
Negociaciones ‘in extremis’
La candidatura de Armengol se ha confirmado mientras las formaciones aún apuran las negociaciones para conformar la Mesa del Congreso. A la espera de conocerse el aspirante que propondrá el PP, no se sabe por el momento los apoyos con los que contará la expresidenta balear.
Apenas resta un día para que tenga lugar la constitución de las Cortes Generales y algunos partidos aún no han mostrado sus cartas. En este contexto, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han convocado este miércoles a sus nuevos parlamentarios en una primera toma de contacto con las cámaras.
En el caso de Coalición Canaria, el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, aseguró que le gustaría que la presidencia la ostentase alguien del PNV. Esta opción ha sido descartada por EH Bildu, que ha afirmado que no existe «ni como posibilidad».
Más allá de quinielas, la clave puede estar en el papel de Junts, que ha convocado una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido el mismo jueves, unos minutos antes de la sesión constitutiva de las Cortes que dará el pistoletazo a una legislatura incierta.
No obstante, en esta misma línea los populares han asegurado que no tienen «sobre la mesa» la idea de negociar con el partido catalán, según avanzó Elías Bendodo, coordinador general del partido.