El Partido Popular cree que el PSOE hace un «cortafuegos» al exigir a José Luis Ábalos su acta de diputado en las próximas 24 horas por el caso Koldo. Y es que, para la oposición, el que fuera número tres de Pedro Sánchez es solo la «primera ficha» y, «no la última», de la supuesta trama de corrupción que «protege y aúpa» el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y «salpica» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los ministros Óscar Puente, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, el secretario general del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. En definitiva, una trama de «sobornos, mordidas y ramificaciones en varios territorios cuyo corazón está en Ferraz y la cabeza, en el Gobierno de España».
Cinco días después de que salieran a la luz las primeras informaciones que apuntan a Koldo García —mano derecha del entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana—, el PP ha registrado en el Senado su propia comisión de investigación a la que llamará a comparecer a todos los supuestos implicados, empezando por el actual presidente del Gobierno, quien, dicen los populares, «estaba informado» del caso desde 2021, fecha que coincide con la destitución de Ábalos como ministro.
En dicho documento, los populares sostienen que «Koldo García guarda también una estrecha conexión con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, desde su vinculación al Partido Socialista de Navarra, cuyo gobierno autonómico, presidido por María Chivite, también estuvo relacionado con una operación de adquisición de mascarillas en la que se perdieron más de dos millones de euros de dinero público». En ello ha ahondado el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, durante la rueda de prensa: «El PSOE busca un cortafuegos en torno a Sánchez, pero Ábalos está igual de imputado que Santos Cerdán«.
NOTICIA DESTACADA
Asimismo, el popular ha recomendado a Ábalos que «tire de la manta», es decir, que «cuente todo» lo que pasó, ya que el PSOE le va a «dejar tirado», tal y como augura la oposición. Asimismo, apunta a Santos Cerdán porque fue uno, junto con Koldo García, de los que «protegieron los avales de Sánchez para llegar a la Secretaría General del PSOE».
Estas han sido una de las primeras conclusiones a la que han llegado los populares, primero, en el grupo de trabajo que han formado para profundizar en este caso y, segundo, en el posterior comité de dirección. Tras una intensa mañana, han reunido todas sus sospechas y preguntas que harán al Gobierno tanto en el control de este martes como en la comisión en la Cámara Alta. Como por ejemplo, «desde cuándo conocía Sánchez la trama corrupta y hasta qué punto su equipo más cercano estaba involucrado», o «cómo es posible que se pongan de acuerdo tres ministros y dos expresidentes autonómicos para cometer el mismo error, con la misma empresa y en cantidades semejantes en el mismo momento».
También cuestiona el PP el papel que tuvo el presidente del Gobierno. «Algunos en el PSOE quieren dar a entender que Sánchez cesó a Ábalos porque conocía de las irregularidades. Pero si fue así, ¿por qué no acudió al juzgado y por qué le metió en las listas para ser diputado nacional?». El portavoz asegura que Sánchez era conocedor del caso aunque lo negara desde Marruecos la semana pasada, el día en que se conoció la trama de corrupción.
Por el momento, el PP no ha tomado una decisión sobre si apoyará la comisión de investigación en el Congreso a propuesta del PSOE y bajo el mandato de Francina Armengol, una de las posibles implicadas según las informaciones. La oposición pone en duda la eficacia de esta iniciativa en estas condiciones y tantea a los socios del Gobierno. «¿Dónde está Yolanda Díaz y Sumar? ¿Dónde están ERC, Junts y PNV, todos aquellos que sustentan hoy con su silencio a Pedro Sánchez y al PSOE?», se ha preguntado Sémper en rueda de prensa.
Así, el PP continúa con su ofensiva parlamentaria contra esta trama. Al grupo de trabajo que constituyó la semana pasada y el reciente registro de la comisión en el Senado se plantean constituir comisiones en los parlamentos autonómicos para ver «hasta dónde llegaron las fechorías de dicha trama en las comunidades autónomas» donde pudiera haber actuado la trama. Además, desde este lunes, el PP tendrá acceso al caso ya que ha sido admitida la personación «que investiga la trama de corrupción descubierta en el Gobierno de España». Su objetivo es exigir responsabilidades en el ámbito penal por los hechos que están conociendo y que la investigación llegue hasta el final, caiga quien caiga y afecte a quien afecte.