La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este lunes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aclare en el Congreso si presionó al fiscal del Tribunal Supremo para que no pida investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic.
Gamarra ha señalado que no puede haber «ninguna duda sobre la imparcialidad» del fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo. Este, en un informe, se opone a que el alto tribunal investigue a Puigdemont por terrorismo, contestando así a la exposición razonada que envió al TS el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Manuel García Castellón, para que imputara al expresidente catalán por estos delitos.
El fiscal general del Estado «debe dar explicaciones» e «informar con absoluta transparencia» sobre si se reunió con su subordinado del Supremo para que cambiara de opinión, ha instado Gamarra, que ha apuntado a informaciones sobre un informe anterior en el que el fiscal del Supremo sí sería favorable a investigar a Puigdemont.
«Ante la gravedad y la inmediatez, esto debiera de resolverse en este mismo día. Creo que las explicaciones no deben de esperar y deberán de producirse públicamente y de manera transparente por parte del fiscal general del Estado y si pudiera ser en sede parlamentaria, mejor que mejor», ha subrayado Gamarra en una entrevista en RNE, añadiendo que el PP solicitará esa comparecencia si García Ortiz no lo hace a título propio.