El Partido Popular aspira a introducir varios cambios en la reforma fiscal que, entre otras cuestiones, permitan redirigir la recaudación del impuesto a la banca a ayudas a hipotecas y construir vivienda, así como a evitar que el Gobierno «se beneficie de la tragedia» de la DANA con exenciones fiscales como el IVA. Así consta en las enmiendas que han presentado los de Alberto Núñez Feijóo a la reforma fiscal con las que pretende «redirigir el hachazo» fiscal de Pedro Sánchez.
Tal y como ha explicado la portavoz en el Senado, Alicia García, con ellas propuestas buscan «proteger a los españoles de la voracidad fiscal de Sánchez» que desde 2018 ha subido los impuestos 81 veces» así como «retratar» al Gobierno y a sus socios que tendrán que debatir estas propuestas primero en el Senado, el próximo 18 de diciembre, y después en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este martes la primera de ellas, dirigidas a dar ayudas directas a jóvenes de entre 18 y 35 años. Así, proponen una exención gradual del IRPF a los jóvenes durante 4 años —100% el primero, 75% el segundo, 50% el tercero y 25% el cuarto—, para destinarlo a vivienda, emprendimiento, formación o natalidad con un coste de 2.100 millones de euros y beneficio medio para los jóvenes entre 10.000 y 12.000 euros.
El segundo de los bloques está destinado a modificar el impuesto a la banca, una las medidas en las que el PP se ha mostrado más en contra. De este modo, los populares proponen reducir este impuesto a la banca y redirigirlo a la recaudación de 3.000 millones de euros a ayudas a las hipotecas o a construir vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes a una vivienda. En tercer lugar, tratan de introducir un cambio en una de las enmiendas que introdujo Junts para rebajar el tipo de sociedades para pymes. En su caso, los populares quieren que se haga desde 2025 de forma «automática» y sin prorrogarlo en tres años como está ahora mismo diseñado.Por último, la oposición busca mejorar el sistema de las ayudas a los afectados por la DANA. Para ello, proponen la exención de impuestos para y que el Gobierno «no se beneficie de la tragedia». Así, proponen quitar todo el IVA a quienes cambien su vehículo destrozado por las riadas y arreglen su casa también afectada por la tragedia, extender a 2025 de la exención del IBI y del IAE, así como exención de impuestos de las ayudas que las empresas están dando a sus trabajadores.