El Grupo Parlamentario Popular luchará por que el Congreso no acepte las enmiendas que han presentado el Gobierno y sus socios un segundo más tarde del plazo establecido. En total, son ocho las iniciativas cuyo registro consta a las 18.00.01 horas de este martes, siendo las seis de la tarde el plazo máximo. El PP vería una «anomalía» parlamentaria que se aceptasen y ya ha avanzado que tomará medidas al respecto.
Según fuentes populares, los representantes del grupo en la Mesa de la Comisión de Justicia han transmitido sus quejas y han votado en contra de aceptarlas. Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ya avanza que presentará un escrito a la Mesa pidiendo los informes técnicos y jurídicos oportunos que aclaren el motivo por el que la Cámara ha aceptado la presentación de esas enmiendas.
Así, hacen descansar la responsabilidad en la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, a quien ya han criticado antes por su parcialidad y sus discursos políticos cuando deberían de ser institucionales, tal y como sostienen desde la oposición. Las mismas fuentes dicen que el hecho de que se acepten enmiendas fuera de plazo es una «anomalía que se suma a lo acontecido la pasada semana en la votación de los reales decretos propuestos por el Gobierno», cuando se cayó el sistema de votación telemática durante un tiempo y la presidenta dio una hora para repetir la votación. A lo que añaden que «empieza a ser la tónica habitual de la Presidencia de Francina Armengol».
NOTICIA DESTACADA
De lograr sus propósitos, quedarían fuera del debate las enmiendas presentadas de forma conjunta por PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu y el Mixto, incluyendo de la 39 hasta la 46. La salida que podría quedarles a estos grupos podría ser que en el trámite de la Comisión de Justicia presenten enmiendas transaccionales a las que ERC ha presentado por su cuenta.