Apenas un día después de una Conferencia de Presidentes que dejó más claro aún la ruptura total entre PSOE y PP, los populares han arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusan de «tomarles el pelo», al tiempo que los socialistas han afeado a sus rivales su actitud.
Una de las más críticas es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder del PP madrileño ha dicho este sábado que es una «tomadura de pelo» la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, sobre todo a Cataluña, porque es perdonar «todo el dineral que deben» por su «mala gestión»: «La deuda no se evapora, se reparte», dice.
En una entrevista concedida la Cadena Cope, Ayuso ha recordado que «hay comunidades que se han endeudado profundísimamente, especialmente la catalana, que es la que más debe al conjunto».
«Si a eso de condonarle todo el dinero que deben por la mala gestión que han realizado durante largos años la izquierda y los independentistas le añadimos todo el dinero que de por sí les llegan siempre en formas de ayudas directas desde el Gobierno, y ahora ya, con lo que van a intentar dejar de aportar a la caja común, si piensan que esto lo vamos a dejar así pasar por alto, lo llevan complicado. Porque las deudas no se condonan, las deudas se pagan«, ha insistido Ayuso.
La presidenta madrileña ha explicado que cuando un ciudadano paga sus impuestos en la Comunidad de Madrid, el 80% va directo a la Administración General del Estado.
«Yo solo puedo estar gestionando con el 20%. Y con eso llegamos a tener los mejores hospitales del país, las mejores universidades, o parte de las mejores, porque gracias a eso en toda España hay grandes servicios, pero excelentes servicios de Madrid que están al servicio de todos los demás. Y aún así, tengo un margen para bajar los impuestos a Madrid, que es algo que el gobierno persigue por tierra, mar y aire», ha dicho.
Ante las acusaciones de dumping fiscal, Ayuso replica que en la Generalitat catalana «se han inventado 15 o 16 impuestos propios que no existen en Madrid y que están asfixiando a la clase media catalana». «A los catalanes les están tomando el pelo, le meten las manos en los bolsillos, desde hace no sé la de tiempo. Pero claro, es que están muy ocupados en fabricar esa nación paralegal de organismos. El gobierno de Illa tiene 16 consejeros, yo tengo nueve», ha apostillado.
«Todo ese dineral que se han gastado durante estos años, que hay múltiples ejemplos de organismos que no existen en ningún sitio, todo eso lo estamos pagando todos, especialmente una comunidad como Extremadura, que no tiene trenes, comunidades como Valencia, que necesitan reformas básicas en infraestructuras críticas, por lo que hemos visto, o en la zona de Murcia, ante posibles momentos sísmicos», ha dicho.
«Es decir, les estamos pagando desde hace muchísimos años un dineral que solo utilizan para hacer ideología y construir esa nación paralegal, y todavía somos nosotros los insolidarios, cuando todo lo que Madrid recauda va al conjunto de España, y a ellos también. Es algo, bueno, que no se sostiene, y luego es de un victimismo absoluto, porque lo siguiente será decir que estamos en contra de Cataluña, el sentimiento catalán que nosotros atacamos desde Madrid, mentira», ha insistido Ayuso.
La presidenta madrileña cree que Sánchez ha orquestado una «operación de Estado» para desprestigiar a Madrid y también a la monarquía. Así, ha señalado que emplean organismos como la Agencia Tributaria y la Fiscalía General del Estado para perseguirla.
Ayuso ha insistido en que «no se puede cambiar el sentido de una nación por siete votos», ha dicho, en referencia a las negociaciones del PSOE con los secesionistas catalanes de Junts.
«Es verdad que se ha tenido que celebrar (la Conferencia de Presidentes Autonómicos) con un presidente que ha ido con los pies arrastrados, después de que 10 comunidades autónomas hayamos llevado a los tribunales la no convocatoria después de dos años y medio. En realidad, tiene que ser una foto habitual y en eso creo que no hay nada de malo», ha dicho.
Sobre las ideas de Sánchez, Ayuso ha dicho que los socialistas «han poco a poco fabricando una nación paralegal para mantener con esos votos al presidente que se mantiene por la mínima, y esos siete votos del Congreso de los Diputados y que necesitan alimentar. Mientras, nos van metiendo en la cabeza que tenemos que ser una república federal para el año siguiente. Y cuanto más ahogado se vea el presidente, así será, llevarnos al típico referéndum de monarquía o república. Tener a la gente tensionada, dividida e despistada», ha agregado.
Sobre Cataluña, Ayuso ha dicho que «pues como ya les habrán entregado todo, una vez que ya tienes las competencias en materia de inmigración, Seguridad Social, tienes la Hacienda, lo tienes todo, más todo el dineral que les estamos dando desde hace muchísimo tiempo para que la fabrique esa nación paralegal, decir que ya queda al derecho a decidir y si no lo dejas es porque estás contra la convivencia, y volver a empezar. Y el gran golpe vendrá ahí, y el fantasma del procés será multiplicado por diez. Lo tiene todo perfectamente pensado».
Bendodo: «Sánchez es un presidente fallido»
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha dicho también este sábado que «volvimos a encontrarnos con un presidente fallido y reincidente en el chantaje». «Volvió a convertir la reunión en una pérdida de soluciones y en una pérdida de oportunidades», ha dicho.
En un acto en Málaga, Bendodo ha dicho que «me gustaría haberme equivocado en mis intuiciones y poder decir hoy que el Gobierno ejerció de Gobierno y que presentó por fin una hoja de ruta para acordar con los presidentes autonómicos una reforma de la financiación».
Bendodo dice que los populares «volvimos a encontrarnos con un presidente fallido y reincidente en el chantaje» y ha agregado que «es la primera vez que se convoca una Conferencia de Presidentes sin documentación».
Los presidentes autonómicos, cuando se sentaron en la mesa, encontraron una carpeta. Cuando la abrieron, no salían de su asombro. Folios en blanco. Ni un documento aportó el Gobierno a los presidentes autonómicos», denuncia Bendodo.
El portavoz popular ha dicho que «el Gobierno de Sánchez está tan acostumbrado a dar cheques en blanco a sus socios» que este pasado viernes «se creyó que estaba reunido con Puigdemont, al que le va comprando con prebendas poco a poco, en vez de estar reunido con los presidentes autonómicos».
Bendodo ha criticado que Sánchez «ha tardado cerca de tres años en convocar esta reunión, que es un órgano fundamental para el funcionamiento del Estado». «Nuestro país no está para perder el tiempo y Sánchez volvió a convertir la reunión de ayer en una pérdida de soluciones y en una pérdida de oportunidades», ha añadido.
«Frente a esa voz de los presidentes autonómicos, la voz del sentido común, de la igualdad de los españoles, volvimos a encontrarnos ayer (viernes) con el cinismo de Pedro Sánchez«, concluye Bendodo.
«El Gobierno de la nada»
Otra portavoz del PP, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido, Ester Muñoz, también ha arremetido contra Sánchez, al que acusa de estar sumido en un «calvario judicial».
Para Muñoz, es «comprensible que un Gobierno que está únicamente centrado en defenderse de todos los casos de corrupción que le rodean, no se dedique a otras cosas», ha añadido que la mejor prueba de ello ha sido la Conferencia de Presidentes, a la que solo ha llevado «carpetas vacías».
«No ha preparado absolutamente nada, ni propuestas ni respuestas a los presidentes autonómicos. La nada, que es lo que mejor define al Gobierno de Pedro Sánchez: la nada para los españoles, todos los recursos institucionales del Estado para defender la corrupción de su Gobierno, de su familia y de su partido», ha dicho Esther Muñoz.
El PSOE: «El PP mostró su peor cara»
Por su parte, este sábado el PSOE ha dicho, por medio de su portavoz Esther Peña, que los populares mostraron en la Conferencia de Presidentes «su peor cara».
«El PP es una oposición que solo quiere hacer ruido y quiso convertir un foro de diálogo multilateral en un congreso en B», ha dicho Peña, que cree que en Génova deberían «mirar por los ciudadanos» y recordar que «no todo vale para llegar al poder».
«El PP fracasó en su intento de opacar los intereses reales de los españoles cuando hablamos de política migratoria, de vivienda y sobre financiación autonómica», ha dicho Peña.
Peña ha recordado la oferta del Ejecutivo central a las autonomías para reformar la ley del suelo que pueda «dar seguridad» a los ayuntamientos y «acelerar la construcción de vivienda pública».