El Partido Popular ha arrancado la semana con el foco puesto en vivienda. Tras reivindicar las medidas que Alberto Núñez Feijóo anunció este domingo que aplicarán las once comunidades en las que gobierna su formación, tanto el líder popular como después su portavoz nacional han cuestionado la política de Pedro Sánchez. «Lleva siete años sin soltar la pancarta», ha reprochado Borja Sémper poco después de que el presidente del Gobierno lanzara doce nuevas propuestas en esta materia, entre ellas, eliminar el IRPF a quien alquile con el índice de referencia y doblar impuestos a extranjeros que compren casas.
«Nosotros no vamos a prohibir a nadie que venga a España a invertir», ha insistido el portavoz en reacción al planteamiento que ha realizado el presidente para limitar la compra de casas por parte de extranjeros no comunitarios. De hecho, esa misma mañana, en una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha asegurado que una de las principales causas por la que se ha encarecido el precio de la vivienda en Madrid es la compra por parte de latinoamericanos de «rentas altas». Aun así, el PP ha criticado las propuestas en materia de vivienda que ha realizado Sánchez tras la intervención del líder de la oposición.
Tal y como ha señalado Sémper, «lo que hace Sánchez es decir cosas de imposible materialización porque cree que queda bien en su relato». Y es que, en su opinión, desde que Sánchez llegó a la Moncloa ha realizado promesas en «falso»: «Primero fueron 100.0000 pisos sociales, después otros 20.000, más tarde 50.000 y luego 43.000 añadidos. Ya hemos perdido la cuenta de todas las promesas. ¿Cuántos más va a prometer ahora?», se pregunta Sémper.
Para los populares, la solución a la vivienda pasa por movilizar suelo público para conseguir viviendas un 30% más baratas, llevar a cabo reformas legislativas como una nueva ley del suelo, que el PP registrará en las próximas semanas en el Congreso, o la derogación de la ley de vivienda, facilitar el acceso a hipotecas y reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al 4%. Por el contrario, se oponen a lo que consideran la «política intervencionista» del actual Gobierno.
Te puede interesar
Durante la entrevista radiofónica, Feijóo ha recordado también otras de las medidas que aplicarán sus comunidades, como ofrecer protección a los arrendatarios para que puedan alquilar sus viviendas, poner a disposición suelos públicos en régimen de concesión para rebajar en un 30% el precio del alquiler o «expulsar en un máximo de 48 horas a las personas que ocupan una vivienda».