La última cesión del PSOE a Junts ha dejado una «situación francamente dramática» en el país, según el PP. Los populares, que llevan meses alzando la voz por cada movimiento del Gobierno, han salido a transmitir su preocupación por que Pedro Sánchez incluya en la amnistía actos de terrorismo que no haya causado «violaciones graves de Derechos Humanos». Se trata de una reivindicación de Carles Puigdemont de la que renegaba Sánchez hace apenas unas semanas. Tras conocerse el pacto entre ambos, el PP cree que el PSOE ya no tiene líneas rojas: «España no merece un Gobierno que amnistía a terroristas para seguir en el poder».
«Ya está bien», ha insistido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. «Un Gobierno que ampara a terroristas y al mismo tiempo ataca a los jueces no tiene cabida en una democracia moderna como la nuestra». El popular ha ido más allá comparando el perdón de los actos terroristas que se cometieron durante el procés de 2017 en Cataluña con los que cometió la banda terrorista ETA. «Si algo sabemos en España es lo que es el terrorismo, o hemos sufrido durante mucho tiempo y España no merece un Gobierno que está dispuesto a indultar, perdonar, amnistiar a terroristas con tal de seguir en el poder».
Una vez que «el Gobierno se ha convertido en un verdadero problema», los populares exigen al PSOE que suspenda la tramitación de dicha proposición de ley porque es «un error histórico» para la democracia española. «Nadie ha votado al PSOE para esto. Si no lo hace pensando en sí mismo que lo haga pensando en la democracia española».
NOTICIA DESTACADA
En Génova han tratado de rebajar las palabras de Tellado. Es más, el presidente Alberto Núñez Feijóo y la madrileña Isabel Díaz Ayuso han sido más sutiles durante el acto de homenaje a Gregorio Ordoñez, asesinado hace 29 años por la banda terrorista. Eso sí, ambos han sido muy contundentes contra el PSOE y han advertido de que la posición del PP será estar cerca de las víctimas del terrorismo, como el dirigente popular al que han homenajeado. «Ningún pacto indigno nos obliga a callar o a simular que los terroristas son demócratas y amantes de la paz». Asimismo, Feijóo ha criticado que el Gobierno pueda «pactar el perdón de los asesinos y sus cómplices o concederles privilegios», y critica a quien «entrega el poder a los que todavía no condenan los crímenes de ETA y llevan asesinos en sus listas, en clara referencia al apoyo del PSOE a Bildu en Pamplona».
En esta línea, Ayuso ha avisado que el PP no es «amigo de ETA» ni busca su apoyo ni «mendiga sus salvoconductos» ni se sientan a negociar «por matar ni por dejar de hacerlo», ni les visitan en las cárceles para «venderles a ellos como víctimas a ellos porque se necesitan sus votos». «Hoy estamos de luto, mientras Sánchez vota a quien nos ha puesto de luto. Esta es la indignidad que soportamos en 2024. A eso Sánchez lo llama convivencia. Yo lo llamo indignidad», ha remarcado.