El Gobierno español ha rechazado «rotundamente» los «términos infundados» del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de Argentina, Javier Milei, en el que critica al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente.
Poco después del comunicado argentino, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha respondido en otra nota, en la que asegura que esos términos infundados «no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos».
El departamento dirigido por José Manuel Albares añade que el Gobierno y el pueblo español «seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española».
El detonante de este cruce de reproches entre los gobiernos español y argentino tiene su origen en unas declaraciones pronunciadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una charla pronunciada sobre comunicación y redes sociales en Salamanca.
Allí, Puente afirmó que «en las redes se juega duro y, si no lo haces, pasas desapercibido y eres irrelevante» y se refirió a «gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto», como el expresidente estadounidense Donald Trump y el actual mandatario argentino, Javier Milei.
En esta intervención, Puente dijo lo siguiente: «He visto a Milei en una tele y dije, según le estaba oyendo, no sé en qué estado, previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias y salió a decir aquello y yo dije, es imposible que gane las elecciones, cavó su fosa, pues no», aseguró.
Las palabras de Óscar Puente no han sentado bien al presidente argentino, que le respondía a través de un comunicado publicado en Twitter. «El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia», expresó la Oficina del presidente Milei.
En su mensaje, el argentino espera que la Justicia actúe «con celeridad» ante este caso de corrupción que, según ha añadido, «afecta a la estabilidad» de España y a las relaciones entre ambos países.
Además, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de «poner en peligro» la unidad de España «pactando con separatistas», a las mujeres «permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física» y a la clase media, por las «políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte».
Precisamente, el presidente Javier Milei tiene previsto visitar España en las próximas semanas, aunque en su agenda no hay ninguna visita oficial con el Gobierno español ni con el rey. El objetivo de su viaje es apoyar a Vox en el acto Europa Viva 24, con el que la formación que lidera Santiago Abascal busca lanzar su campaña de cara a las elecciones europeas, que se celebran el 9 de junio.