La tensión entre España y Argentina tras las críticas realizadas este domingo al Gobierno español por parte del presidente argentino, Javier Milei, continúa escalando. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este lunes con el embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle disculpas. Albares ha reconocido en varias entrevistas durante la mañana de este lunes que, pese a no querer adelantar acontecimientos, no descarta ninguna opción, incluida la ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina si Milei no se disculpa.
El titular de Exteriores español se ha reunido esta mañana con el embajador argentino en España y fuentes diplomáticas consultadas por 20minutos aseguran que Albares le ha «trasladado la exigencia de una rectificación pública«. Estas mismas fuentes confirman que «el encuentro se ha producido dentro los cauces del respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno como el ministro mantienen en todo momento».
Esto llega un día después de que España llamara a consultas a su embajadora en Argentina para que regresara a Madrid. La llamada a consultas es una decisión que se produce como parte de un crisis diplomática entre varios países y que sirven para mostrar el descontento, pero que no implica una ruptura de la relaciones entre ambos países. De hecho, cuanto ocurre esto las embajadas siguen funcionando con relativa normalidad pese a la ausencia del jefe de la misión diplomática.
Albares ha subrayado que van a seguir pidiendo que sea el presidente argentino el que lo haga por su «ataque frontal» contra la Presidencia del Gobierno español y su «injerencia flagrante» en asuntos internos de España. «En adelante vamos a actuar en consecuencia si no se producen. Evidentemente, nosotros no queremos ejercer esas medidas, pero si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer», ha añadido. Ante la insistencia de si se pueden romper relaciones, ha recalcado que no quiere adelantar acontecimientos y prefiere esperar las disculpas de Milei. No obstante, la respuesta del Gobierno argentino no se ha hecho esperar: no va a disculparse. El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, ha dicho este lunes que es el Gobierno español el que debe pedir disculpas a Milei.
Pese a ello, Albares ha insistido en que se «actuará y tomarán las medidas oportunas«. El ministro ha subrayado que también deberán disculparse tanto Vox como el Partido Popular y explicar por qué no se suman a la defensa de las instituciones españolas. Eso ha sido antes de que el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, haya señalado que las declaraciones de Milei son «una intromisión en la política nacional».
Tras estas palabras, Albares ha señalado en otra entrevista que observa «un inicio de rectificación del PP». «Cuando se trata de defender las instituciones hay que hacerlo contundentemente. Veo demasiados ‘peros’«, ha dicho Albares en relación a que González Pons, a pesar de condenar las palabras de Milei, también ha dicho que «convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible rotura de las relaciones con Argentina es exagerar muchísimo».
Al mismo tiempo, Albares ha mandado un mensaje de tranquilidad a los argentinos en general, a los españoles que viven en Argentina o a los argentinos que viven en España para garantizar que ninguna de las medidas que se adopten les va a perjudicar y las relaciones «fraternales» entre ambos pueblos van a seguir.