Desde hace dos meses, los menores de entre 13 y 15 años, caminan cerca de media hora desde sus comunidades hasta llegar al Tambo Nunumia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el objetivo de iniciar un emprendimiento en la confección de calzado y artículos de cuero para apoyar con los gastos en sus hogares.
A su corta edad ya han dado los primeros pasos para crear su negocio. Un grupo de adolescentes de las comunidades de Nunumia y Cochas, en la provincia limeña de Cajatambo, participan los jueves y viernes en los talleres que brinda el Centro de Educación Técnico-Productivo del (CETPRO) de Cajatambo y el municipio distrital de Gongor.
En este primer módulo de enseñanza, desarrollado en esta plataforma de servicios ubicada a más de 3900 m s.n.m., han conocido sobre el proceso de producción de zapatos y zapatillas, así como la fase de corte, ensamblaje, el pegado de la suela, el uso del cuero, la lona y el poliéster para la fabricación de calzados.
Para el desarrollo de esta capacitación, se ha equipado el auditorio del Tambo Nunumia con máquinas de coser, de modo que los jóvenes puedan practicar este oficio, para lo cual adquirieron planchas de cuero, hilos y suelas. Esto les ha permitido elaborar alrededor de 3 pares de calzado cada dos semanas con una inversión aproximada de 15 soles.
Verónica Barturén, gestora del Tambo Nunumia, indicó que la primera etapa de capacitación finalizará en julio y se gestionará para que los adolescentes puedan continuar su especialización con apoyo del municipio distrital. También se coordinará con mercados de la provincia y ferias artesanales para impulsar la venta de los productos que fabrican.
“Para los chicos esta es una oportunidad para crecer. Muchos de ellos después del colegio ayudan a sus padres en el campo y, en esta capacitación, encuentran la motivación para salir adelante y de iniciar un emprendimiento que les genere ingresos económicos para seguir una carrera universitaria o ayudar a sus familias”, indicó.
El Tambo Nunumia está ubicado a 8 horas de la ciudad de Lima y forma parte de las 477 plataformas del ‘Programa Nacional PAIS’ tiene a nivel nacional para facilitar el acceso de comunidades rurales, a servicios del Estado, que contribuyan a su desarrollo social, económico y productivo.