Lo que ocurrió exactamente el pasado 29 de octubre y de qué forma se gestionó la llegada de la DANA que azotó Valencia- que deja ya casi 220 muertos en la región- sigue centrando las acusaciones políticas cruzadas. Este domingo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido que paren los «bulos y mentiras» que asegura que se están vertiendo contra él sobre su actuación aquella jornada, afirmando además que el Gobierno «está cayendo en una contradicción tras otra» estos días a través de explicaciones que han dado entidades como la UME o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así se ha expresado a su llegada a una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), donde el president ha respondido a las acusaciones de la Aemet de este sábado en las que el organismo comunicó que el riesgo de la rotura de la presa de Forata se empezó a plantear a las 17.30 horas en la reunión del Cecopi del día de la catástrofe, tres horas antes de que se lanzara la alerta. Mazón se ha preguntado tras ello por qué si el Gobierno tenía esa información a esa hora «no tomó el mando» para controlar la emergencia: «¿Por qué no tomó el mando?, ¿por qué no obligó a que se mandara ese ES-Alert?».
Según sus palabras, la afirmación de que alrededor de las 17 horas se hablase ya de la preocupante situación que se vivía en ese punto y en el barranco del Poyo es «materialmente imposible» porque no llegó «hasta dos horas más tarde» la posibilidad de que esa presa reventara: «¿Me quiere usted decir que el Gobierno a las 17.30 horas ya sabía que podían correr peligro 80.000 vidas de valencianos y no toma el mando porque supuestamente aquí en el CECOPI, en un órgano donde forma parte el propio Gobierno, están zozobrando o no están sabiendo tomar decisiones?», ha insistido.
Ante este escenario, Mazón ha asegurado que es el propio Gobierno de Pedro Sánchez el que tiene que responder a lo sucedido y ha acusado al Ejecutivo central de caer «en una contradicción tras otra a través de sus entidades». «Ya está bien de engañar a la gante. Lo que ha pasado es muy grave como para estar cambiando de relato con la UME sí o con la UME no», ha señalado Mazón en referencia a las declaraciones del jefe de la Unidad Militar de Emergencias este sábado en las que se aseguraba que sus efectivos comenzaron incluso a desplegarse «horas antes de recibir ordenes especiales».
«¿Por qué ahora resulta que vemos otra contradicción por parte de la UME, que es capaz de decir que sin la autorización de la Generalitat no podía activarse, no podía hacer nada, y a la vez, unos días después, dice que antes de la autorización de la Generalitat ya estaba operando, ya estaba trabajando? ¿En qué quedamos?», ha indicado Mazón.
El presidente de la Generalitat ha criticado además la acusación de que estuvo incomunicado durante cinco horas el día de la tragedia, un aspecto que ha indicado que es «mentira» y que se ha convertido, según ha considerado, en «uno de los mayores bulos de este tiempo». «Yo no estuve incomunicado en ningún momento. El Cecopi se constituyó a las 17 horas y yo a las 17.30 ya estaba recibiendo y atendiendo llamadas de la consellera, del presidente de la Diputación… Es agotador estar desmintiendo mentiras y bulos permanentemente», ha expresado, añadiendo que los únicos problemas de comunicación que describió se produjeron al llegar a la reunión porque habían caído las líneas de telefonía.
La Generalitat, asimismo, de la mano del consejero de Agricultura, ha criticado este domingo que el «prohibicionismo» de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, impida a los ayuntamientos limpiar los cauces y los barrancos, algo que apuntan minimizaría el riesgo de inundaciones. «Estas situaciones ponen en peligro tanto a las personas como a las infraestructuras», ha comentado el consejero.
Planas defiende la «máxima coordinación» del Gobierno
La respuesta del Gobierno a Mazón y a la Generalitat ha venido por parte de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien tras una nueva reunión del comité de crisis por la DANA ha asegurado que desde el Ejecutivo central se ha intentado «la máxima coordinación», así como la «máximo eficacia», para responder desde el principio a todos los efectos ocasionados del 29 de octubre.
De igual manera, Planas ha querido destacar que esa respuesta se ha desarrollado «de forma transparente» para que todos los ciudadanos y en especial aquellos afectados «pudieran tener conocimiento de las actuaciones que se llevaban a cabo» y ha confirmado que el Gobierno informará sobre toda la gestión que se ha hecho de esta DANA en la comparecencia que Pedro Sánchez que se producirá previsiblemente el próximo 27 de noviembre. El titular de Agricultura ha anunciado este domingo, además, la creación de 44 nuevas oficinas de atención a afectados en Valencia, que se suman a las 16 ya existentes.
El alcalde de Cullera niega que Mazón le alertara
Por otro lado, también han continuado este domingo los reproches entre el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y Mazón. El primero ha negado este domingo que el president le alertara de la situación meteorológica y del peligro de la DANA durante la tarde del 29. Mazón había asegurado así por su parte que mantuvo una conversación con el regidor de la localidad valenciana a las 18.28 horas donde le preguntó cómo estaba la situación, le comentó que estaba lloviendo y que no esperaban grandes problemas.
Sin embargo, el alcalde de Cullera ha reconocido que esa llamada se produjo, pero ha remarcado que Mazón no llegó en ningún momento a hablar acerca de la DANA, añadiendo que a día de hoy sigue sin saber por qué se puso en contacto con él: «A mí no me comunicó nada de la emergencia, no me dijo que estaba en riesgo de rotura la presa de Forata ni me comunicó absolutamente nada».
Según ha detallado Mayor, en esa llamada él aseguró a Mazón que en Cullera no había llovido nada, y fue además él mismo quien le indicó que pese a ello estaban pendientes del riesgo de desbordamiento del río. «Bien, bien, sí, bien. Pues nada, tú grábate mi número, que este es mi número personal, tú grábatelo, y cualquier cosa que necesites tú me llamas». asegura que le respondió Mazón. «Fin de la conversación. Esa es la conversación», ha subrayado el alcalde.