La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado este lunes su «absoluta reprobación» hacia el caso Koldo y ha instado a ser «implacables» independientemente de su color político. No obstante, en una intervención en el Congreso ante los diputados de Sumar, Díaz ha evitado los nombres propios al pedir responsabilidades y ha llamado a ser «prudentes» hasta que la investigación de la trama corrupta de adjudicaciones de contratos para la compra de materiales anticovid a cambio de comisiones ilegales llegue a término.
La líder de Sumar ha recalcado que es «gravísimo» que «unos pocos golfos» se lucraran durante la pandemia con la venta de mascarillas falsas «a costa de la muerte y la salud de la ciudadanía». «Toda forma de corrupción es gravísima, pero la corrupción que se practicó en pandemia merece una reprobación todavía mayor», ha subrayado. Por ello, Díaz ha reiterado que Sumar apoyará todas las comisiones de investigación que se pongan en marcha en el Congreso para esclarecer los hechos.
La también ministra de Trabajo ha instado a llegar hasta el fondo de la trama «sin mirar el color político del corrupto», aunque ha pedido prudencia a la hora de sacar conclusiones. «Queremos ser prudentes y esperar que la investigación se lleve hasta el final», ha señalado, sin apuntar expresamente a ningún dirigente político. Tras la expulsión del PSOE de José Luis Ábalos, el PP ha pedido la dimisión de la expresidenta balear, Francina Armengol, por la compra de mascarillas defectuosas por parte del Gobierno autonómico durante la pandemia, mientras que los socialistas piden explicaciones al portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, por su presunta implicación en el caso.
En su intervención ante el grupo parlamentario de Sumar, Díaz ha instado a poner el foco en la corrupción más allá del caso Koldo y a adoptar medidas «con carácter inmediato» para erradicar esta «lacra» de la política española. «No se trata de castigar la corrupción ahora que ya se ha producido, sino de poner los mecanismos para prevenir que no se produzca», ha asegurado. «La corrupción es una lacra que nuestro país, por desgracia, conoce demasiado bien. Ha sido el modo tradicional de las élites para lucrarse y mantener un sistema de privilegios que hoy permanece vigente», ha lamentado.
En concreto, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de prohibir que se puedan conceder indultos a condenados por corrupción y de limitar los aforamientos para evitar que supongan una «protección» frente a este tipo de delitos. Asimismo, Díaz ha propuesto la creación de un organismo independiente para la prevención de la corrupción, dotado de recursos suficientes para evitar que casos como el que ahora ha salido a la luz. La líder de Sumar ha planteado también la necesidad de regular los lobbies y «armonizar» las definiciones de los delitos de corrupción, así como garantizar la eficacia de las investigaciones.
«El ‘y tú más’ de las dos grandes formaciones políticas no arregla los problemas de corrupción de nuestro país», ha afirmado, afeando así la respuesta tanto del PSOE como del PP ante el «bochorno» político desencadenado por el estallido del caso Koldo. «La corrupción no solo son los millones de euros estafados a las arcas públicas, sino que tiene un efecto mucho más pernicioso: destruye la confianza en la política y en lo publico y erosiona la democracia», ha recordado.
También la coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha reprochado a PSOE y PP que se tiren «los trastos a la cabeza» a cuenta del caso Koldo y que estén buscando «chivos expiatorios» y alimentando la desafección política. «El PSOE es el responsable de haber metido a Ábalos y a Koldo en el ministerio y, por tanto, es el responsable no solo de identificar lo que ha pasado, de investigar y de hacer todo lo necesario para evitar que vuelva a ocurrir, sino, sobre todo, de devolver hasta el último céntimo, incluso respondiendo con su patrimonio», ha añadido en rueda de prensa, al mismo tiempo que ha negado que el PP pueda dar «ninguna lección de limpieza democrática».
Una legislatura estable
Las revelaciones sobre el caso Koldo han supuesto un obstáculo imprevisto en la hoja de ruta del PSOE y, en consecuencia, del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, Díaz ha dicho confiar en la estabilidad de la legislatura y ha asegurado que el Ejecutivo salvará las pruebas de fuego de la amnistía y las cuentas públicas. «Vamos a tener ley de amnistía y presupuestos generales, sin lugar a dudas. Nos han votado para esto», ha afirmado rotundamente.
La vicepresidenta segunda ha recalcado que la estabilidad del Gobierno no solo se sustenta en la aritmética parlamentaria, sino también en el «consenso social», que, a su juicio, apoya las medidas pactadas en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, como la reducción de la jornada laboral. «La legislatura va a ser estable si seguimos ganando en derechos y empatizando con el consenso social. Esa es la mayor garantía de estabilidad política de nuestra legislatura», ha zanjado.