La borrasca bautizada como Ciarán ha barrido este jueves la península ibérica con vientos de hasta 168 km/h -según los registros de la Agencia Española de Meteorología (Aemet)- que han obligado a cancelar más de 40 vuelos y han volcado numerosos árboles que han interrumpido los servicios ferroviarios de corta, media y larga distancia en diversos puntos por todo el país.
Las fuertes rachas han ocasionado miles de incidencias que han obligado a trabajar sin descanso a los servicios de emergencias de diversas comunidades, en la mayoría de los casos para retirar árboles y ramas de la vía pública o para gestionar la formación de balsas de agua. La peor de las consecuencias ha sido el trágico suceso registrado al mediodía en el centro de Madrid, en el que una joven de 23 años ha muerto por el impacto de un árbol derrumbado.
Los hechos han ocurrido a la altura del número dos de la calle Almagro de la capital, donde un ejemplar de 20 metros de altura y dos toneladas se ha venido abajo. Además de causar la muerte a la chica, ha herido de forma leve a otras cinco personas. Se trata de la primera víctima mortal de Ciarán en España, pero la borrasca se ha cobrado también la vida de otras cinco personas en Europa: dos en Francia, dos en Bélgica y otra en Países Bajos.
Además de este suceso, el temporal ha provocado a su paso varios heridos en otros puntos de la geografía española. En Barcelona, la caída de un árbol sobre una escuela ubicada en el barrio de Sant Andreu ha dejado nueve heridos, siete de ellos menores. El suceso se ha producido justo en el momento en el que los progenitores se encontraban recogiendo a sus hijos. Ninguno de ellos ha resultado herido de gravedad, pero tanto los dos adultos como tres de los menores han sido traslados al hospital.
En Almería, otras dos mujeres ha resultados heridas, una de ellas grave, tras la caída de una palmera sobre una marquesina de autobuses cerca del puerto, donde las rachas han sido de 90 kilómetros por hora. También en esta ciudad, el temporal ha provocado la caída de un trabajador de una obra, herido de gravedad tras precipitarse al vacío desde las instalaciones por los fuertes vientos. Asimismo, un policía local ha resultado herido en Roquetas de Mar después de que se desprendiera la barandilla de una vivienda cuando realizaba labores de balizamiento de la zona tras haber advertido previamente que se encontraba suelta.
Cancelaciones de vuelos, trenes…
Ciarán ha provocado además numerosas incidencias en el transporte. En cuanto al tráfico aéreo, Aena ha informado de la cancelación de más de 40 vuelos en toda España. En Bilbao se han producido trece cancelaciones; ocho en Madrid; seis en La Coruña; cuatro en Barcelona y en San Sebastián; tres en Asturias y dos en Vigo y en Santander.
Asimismo, un vuelo procedente de Malta cuyo aterrizaje estaba previsto para las 8.40 horas de este jueves en Madrid ha realizado dos intentos de aterrizaje pero ninguno de ellos con éxito debido al viento cruzado, según han contado a 20minutos testigos presentes en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El vuelo ha tenido que ser desviado finalmente a Alicante.
En cuanto a la circulación ferroviaria, las condiciones meteorológicas han interrumpido el servicio en varias zonas del país. Especialmente grave ha sido el caso de los trenes entre Santander y Bilbao, que no han circulado este jueves debido al temporal. En Galicia, se ha visto interrumpido también el servicio entre Ourense y Vigo y los Cercanías y Media Distancia entre Ferrol y Oviedo.
Respecto a los servicios de Cercanías, los núcleos de Madrid y Valencia han sufrido especialmente los efectos de la borrasca. Las líneas C3a, C7 y C8 que llegan a la capital han circulado con retrasos medios de 20 minutos por la caída de un árbol sobre una catenaria. Además, la línea C9 se ha visto cortada durante toda la jornada entre Puerto de Navacerrada y Cotos. En Valencia, el tramo entre las estaciones de Buñol y Utiel, y el de Alcoi-Xátiva, ha tenido que ser también suspendido por el temporal. También se han producido problemas entre las estaciones de Caudiel y Teruel.
Miles de incidencias por los vientos
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el miércoles llegaron a registrarse vientos de hasta 168 km/h en Cabo Busto (Asturias) y este jueves la máxima velocidad se ha alcanzado en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (A Coruña), con rachas de 151 km/h. Asimismo, Ciarán ha provocado en Andalucía rachas de viento de hasta 120 km/h en Albox, Almería. En otras estaciones del sur peninsular los vientos se han acercado también a los 100 km/h.
Esas ráfagas tan fuertes han causado miles de incidencias en toda la Península, la mayoría por caída de árboles y ramas sobre la vía pública. En Madrid, en la calle Embajadores, un árbol derrumbado ha cortado la circulación y ha destrozado completamente un vehículo aparcado en la vía pública en cuyo interior, hasta instantes previos a la caída, se encontraban un padre y su hija de cuatro años.
En el País Vasco, el paso de Ciarán ha provocado 396 salidas de bomberos por diversas incidencias, ninguna de gravedad. En Galicia se han registrado más de 550, sobre todo en las carreteras. En Castilla y León, otra de las comunidades más afectadas por el viento, Ciarán ha dejado alrededor de 325 llamadas y 200 emergencias. En Valencia se han contabilizado más de 700 avisos por la tormenta, donde también se ha cerrado el tráfico marítimo en la capital y en Puerto de Sagunto.
De todos estos sucesos, cabe resaltar el de la localidad de Cerecinos del Carrizal (Zamora), donde como consecuencia del viento se ha derrumbado la pared lateral del frontón municipal. La instalación deportiva se encontraba vallada y cerrada al público desde julio.
Daños en Europa: otros cinco fallecidos
El paso de Ciarán no solo ha afectado a España. En Francia, el mal tiempo ha afectado especialmente a la fachada atlántica, especialmente a la región de Finisterre, donde se han registrado ráfagas de hasta 195 km/h. El fuerte viento ha provocado el fallecimiento del conductor de un camión sobre el que se ha desplomado un árbol. La segunda víctima mortal en el país ha sido un hombre de 70 años que ha caído desde el balcón de su vivienda, arrastrado por los vientos cuando se encontraba cerrando sus puertas. Además, más de 1.300 personas han tenido que ser desplazadas de sus casas y 1,2 millones de hogares se han quedado sin electricidad.
Por su parte, Bélgica ha registrado también dos muertos en la localidad de Gante. Uno de ellos ha fallecido debido a la caída de un árbol sobre la vía de un parque, en el que se encontraba paseando. El segundo se trata de un niño de 5 años que ha muerto tras la caída de una rama en el parque infantil en el que se estaba jugando. El país belga ha estado durante todo el jueves en alerta amarilla por vientos, que han llegado a alcanzar los 112 kilómetros por hora.
En Países Bajos, otra persona ha muerto tras caerle un árbol en la localidad de Venray. La tormenta ha dejado allí rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora, lo que ha causado numerosos incidentes y la cancelación de cientos de vuelos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
El temporal ha obligado de la misma forma a cerrar colegios y parques en el norte de Italia. En Inglaterra, con vientos de unos 160 kilómetros por hora, Ciarán ha provocado también la suspensión de servicios ferroviarios y el corte del suministro eléctrico en miles de hogares del sur del país.