La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha recordado a las comunidades autónomas su obligación de aplicar el aumento de las ayudas por dependencia aprobadas por su departamento el pasado julio. En una carta remitida a los consejeros del ramo, Belarra les ha apremiado a pagar a los beneficiarios de las prestaciones cuanto antes, ante las quejas de las que ha tenido conocimiento de algunos usuarios que aseguran no haber percibido ese incremento en el ingreso mensual. 

En la misiva a la que ha tenido acceso 20minutos, la titular de Derechos Sociales recuerda que la entrada en vigor de las nuevas cuantías —igual que el aumento de horas de servicio a domicilio que también quedó recogido el decreto de hace dos meses— se produjo entre el 19 de julio y el 1 de agosto. Sin embargo, más de un mes después, hay territorios en los que todavía no se han actualizado los mínimos, según vienen denunciando beneficiarios de algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Andalucía.

«Sabemos que la modificación de los procedimientos de gestión es compleja y que en algunos casos los abonos y la regularización de expedientes se producirá inevitablemente con efectos retroactivos», asume Belarra en el escrito en el que también ofrece su «colaboración» para actualizar las prestaciones. «Queremos recordaros lo importante que resulta para la población en situación de dependencia, y para sus familias, la mejora de las prestaciones económicas y de las intensidades del servicio de ayuda a domicilio», incide. 

Por ahora se desconoce la magnitud de esos supuestos retrasos en una actualización que, para algunas ayudas, supone un incremento de hasta el 17%. Y tampoco se sabrá a ciencia cierta hasta que la titular de Derechos Sociales se reúna con los responsables de cada autonomía en un Consejo Territorial. No obstante, las quejas de algunos usuarios han motivado a Belarra a mandar esta carta para que subsanen cuanto antes esa diferencia en el pago mensual. 

Una reforma para revertir los recortes de 2012

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de julio una reforma del sistema de dependencia que recogía una subida de las prestaciones y una ampliación de las horas de asistencia a domicilio. La iniciativa forma parte del Plan de Choque acordado por los socios del Gobierno en 2021 para revertir lo recortes de 2012, y se calcula que beneficiará a unas 750.000 personas.

Concretamente, la iniciativa aumentó los tres tipos de prestaciones económicas en dependencia reconocidos en España: las de cuidados en el entorno familiar, las vinculadas al servicio y las de asistencia personal. Las de cuidados a familiares son las que más vieron aumentada su cuantía, con un incremento del 17,6% respecto a la cantidad que se concedía hasta entonces; seguidas de las vinculadas al servicio y aquellas para asistencia personal, que aumentaron con carácter general un 4,5%.

Una mujer mayor en silla de ruedas y su cuidadora pasean por el centro de la ciudad, a 4 de junio de 2023, en Madrid (España).
Belarra aumenta las ayudas por dependencia y amplía las horas de servicio a domicilio

Además, por primera vez se fijaron unos umbrales mínimos para que, al aplicar las reducciones de cada normativa autonómica, no hubiera ningún usuario cobrando una ayuda de menos de 100 euros al mes (hasta entonces más de 60.000 personas recibían una cantidad menor a esta y cerca de la mitad menos de 50 euros mensuales). 

La reforma recogió igualmente una ampliación de las horas de la ayuda a domicilio, aunque esta medida en principio solo afecta a los casos que se incorporaron al sistema después de entrar en vigor el decreto. Unas 30.000 personas de agosto a finales de año, según estimaciones del Ejecutivo, que estableció las siguientes intensidades horarias: de un máximo de 20 horas a un intervalo de entre 20 y 37 horas para el grado I; de 21-45 horas, hasta las 38-64 horas para el grado II; y de 46-70 horas a 65-94 para el grado III.