La Casa Blanca ha optado este martes por el silencio ante la imputación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por su presunto intento de revocar el resultado de las elecciones de 2020, un anuncio que ha pillado al actual mandatario, Joe Biden, de vacaciones en la playa.
Un portavoz del Gobierno, Ian Sams, ha declinado comentar sobre la acusación a Trump.
«Les remitimos al Departamento de Justicia, que lleva a cabo su investigación penal de forma independiente», ha dicho Sams, citado por la cadena CNN.
La Casa Blanca suele evitar hacer comentarios sobre investigaciones y enjuiciamientos para defender la independencia del Departamento de Justicia y evitar que se le acuse de interferencia política.
Las vacaciones de Biden
Mientras se daba a conocer la imputación de Trump por parte de un gran jurado en Washington DC, Biden, que se encuentra esta semana en Delaware de vacaciones, cenaba con la primera dama Jill Biden en Matt’s Fish Camp Lewes, en la playa Lewes de ese estado.
El lugar se encuentra cerca de Rehoboth Beach, donde el mandatario tiene una de sus residencias privadas y está pasando estos días de asueto. Esta mañana Biden estuvo dando un paseo en bicicleta.
Los republicanos divididos por la imputación
Los republicanos se han mostrado divididos ante la nueva imputación este martes del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Mike Pence, quien fuera vicepresidente de Trump y actualmente uno de sus rivales para hacerse con la nominación republicana para las elecciones de 2024, ha insinuado que las acusaciones deberían descalificar al exmandatario de las primarias del partido.
En un comunicado recogido por el periódico The Washington Post, Pence aseguró que «cualquiera que se pone a sí mismo por delante de la Constitución no debería ser nunca presidente».
En el mismo sentido, el también precandidato presidencial republicano Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, ha pedido a Trump renunciar a su campaña por su «responsabilidad moral» en el ataque al Capitolio, en el que se trató de detener la confirmación de la victoria electoral del actual mandatario, Joe Biden.
Críticas al Departamento de Justicia
Muy diferente ha sido el tono y el mensaje de McCarthy, líder de la Cámara Baja, que criticó el «doble rasero» del Departamento de Justicia por imputarlo. «Ayer mismo una nueva encuesta mostraba que el presidente Trump es sin duda alguna el principal oponente político de Biden. Todos en EE.UU. podían ver lo que iba a pasar a continuación», escribió McCarthy en la red social X (Twitter).
Por su parte, el principal oponente de Trump para hacerse con la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó referirse explícitamente al exmandatario, asegurando que no ha leído la acusación.