La administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, eligió a tres empresas para ejecutar la siguiente fase de su programa de reubicación de migrantes, según documentos que obtuvo CNN.
La División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM, por sus siglas en inglés) seleccionó a Vertol Systems Company, Inc, ARS Global Emergency Management y GardaWorld Federal Services para «manejar e implementar un programa de reubicación de individuos» que han sido procesados y liberados por el gobierno estadounidense, según un documento de la agencia.
El contrato establece el marco para enviar a migrantes nuevamente hacia ciudades lideradas por demócratas, como ocurrió en 2022 cuando Vertol Systems Company, Inc. proporcionó dos aviones que trasladaron migrantes de San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, Massachusetts, bajo la orden de DeSantis.
El estado exige a los proveedores que sean «los únicos responsables» de principio a fin del transporte de las personas, incluidos los servicios sociales que se les deben prestar en las ciudades de destino.
¿Cómo operarán estas empresas?
Los proveedores tienen el deber de proporcionar servicios de transporte, tanto terrestres como aéreos, para asistir en lo que la administración de DeSantis está llamando la «reubicación voluntaria de extranjeros no autorizados inspeccionados», quienes han aceptado ser reubicados desde «Florida, u otro estado, a un lugar dentro de Estados Unidos».
La FDEM no detalló el número de migrantes que se estima serán transportados y dice que la cifra se determinará «en función de las circunstancias sobre el terreno». Un proveedor señaló su capacidad para trasladar entre 40 y 50 pasajeros a la semana o unos 2.200 en un año.
Un documento con preguntas y respuestas entre proveedores anónimos y el FDEM, que se publicó en el sitio web de contratación del estado, revela detalles de cómo quiere Florida que las empresas ejecuten el programa.
Uno de los proveedores mencionó California, Nueva York y Georgia como posibles destinos de los vuelos procedentes de Florida.
El estado quiere que los proveedores comiencen a transportar a los migrantes «en un plazo de 72 horas a partir de la notificación de la división», y deben cumplir su contrato hasta el 30 de junio de 2025, a menos que se termine antes.
En respuesta a una pregunta sobre la gestión del transporte de menores, la FDEM comentó que no «prevé el traslado de menores sin un padre o tutor».
La agencia dijo que anticipa que este contrato «se delegue por completo», al explicar que las empresas «localizarán e identificarán, investigarán y verificarán a los individuos para la elegibilidad del programa y el transporte».
Un proveedor preguntó hasta qué punto estaría involucrado con los medios de comunicación o los estados después de ejecutar vuelos de reubicación, citando «potencial de que el traslado puede ser visto como controvertido (como lo fue en el pasado).»
La FDEM ordenó a los contratistas y subcontratistas que remitieran todas las solicitudes de los medios de comunicación a la agencia.
El documento afirma que se han asignado 10 millones de dólares a la FDEM para este programa durante el año fiscal 2022-2023, que expira el 30 de junio.CNN se ha puesto en contacto con Vertol Systems Company, Inc, ARS Global Emergency Management, y GardaWorld Federal Services para obtener comentarios.